Una exposición conmemora los 50 años de la Policía Municipal

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 12:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La exposición consta de un conjunto de paneles con información y fotos, así como documentos y objetos de distintas épocas

   PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona cumple 50 años y para celebrarlo, y acercar al público su organización, funciones y trayectoria, el Ayuntamiento ha organizado en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela una exposición conmemorativa.

   La muestra, que ha inaugurado este jueves el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estará abierta en la Ciudadela hasta el 16 de febrero.

   La exposición consta de un conjunto de paneles con información y fotos provenientes de diversas fuentes (Archivo Fotográfico de Policía Municipal, Archivo Municipal de Pamplona, Diario de Navarra y cesiones particulares de antiguos miembros de Policía Municipal y otros ciudadanos) que explican la historia del cuerpo, sus diversas formas de organización y su evolución década a década.

   Para ilustrarla, además, la muestra recoge un conjunto de diversos objetos que usan o han usado los agentes durante su trabajo: defensas, placas, pistolas y fundas, uniformes, insignias etc. Hay, además, una parte dedicada a documentación: ordenanzas, reglamentos, libro de actas, ejemplares de multas, etc.

   Los objetos más voluminosos que puede ver el visitante de la muestra son dos coches de policía, un SEAT 124 de 1978; una Peugeot Partner en uso en la actualidad, y una motocicleta Sanglas de 350 centímetros cúbicos de potencia, que estuvo en uso hasta finales de los años 80.

   Asimismo destacan la reproducción de un "plinto" de los años 70 de los que servían para que el agente regulara el tráfico en altura en las intersecciones, y la instalación de un 'photocall', como el que se puede ver en el Museo de la Policía de Nueva York, y que reproduce una 'Foto de detención policial', para que el visitante provisto de cámara pueda hacerse una instantánea de recuerdo.

   A la presentación han estado invitadas el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Javier Morrás, la delegada del Gobierno, Carmen Alba y autoridades y representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Foral y Policía Local, entre otros.

UNA EVOLUCIÓN PAREJA A LOS CAMBIOS SOCIALES

   A través de paneles y fotos la exposición narra cómo, en 1964, en vista del crecimiento demográfico y el desarrollo urbano de la ciudad, se crea como tal el Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona que unifica y reorganiza la Guardia Rural y la Guardia Urbana. Estos dos cuerpos se encargaban de realizar las funciones de policía en ámbitos distintos.

   Valeriano Navarro Miranda era su primer jefe entre 1964 y 1966. Al año siguiente, y bajo la dirección de Eduardo Fernández Ortega, con el nuevo Reglamento General de Régimen Interno el nuevo cuerpo se estructuraba en cuatro unidades: Staff, Plana Mayor, Tráfico y Vigilancia, y una nueva Escuela de Policía venía a sustituir la antigua academia, situada en la calle Alhóndiga.

   Desde esa fecha el cuerpo se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades cambiantes de la ciudad. En 1973 el Pleno aprobaba la entrada de mujeres en el cuerpo y ese mismo año cinco mujeres accedían por oposición como "agentes de 2º sin armas", en la unidad de Tráfico.

   Dirigía el cuerpo Ignacio Moreno Erro (1968-1989). Bajo su dirección y a lo largo de los años 80 se fue incrementando el número de efectivos hasta llegar a los 300 y se fueron mejorando los medios disponibles, a la vez que se sumaban nuevas áreas de trabajo como la Unidad de Protección Ciudadana (1981), la Policía de Barrio, en 1983 o la Unidad de Protección y Atención Social (UPAS), en 1989.

   En los 90 la Policía Municipal de Pamplona fue dirigida por Félix Eguren (1989-1990) Ignacio Franco (1990-1995) y Jesús Ganuza (1995-1999). En ese período se creaba una Unidad de Investigación y Estupefacientes que llevaría, a finales de la década, programas de prevención a los centros escolares de la ciudad. En 1999 fue designado como jefe del cuerpo Simón Santamaría, actual Jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

LA POLICÍA MUNICIPAL HOY

   Desde 2005 ha sido especialmente relevante la incorporación de las tecnologías digitales a la labor policial y a asuntos como el control semafórico o de las cámaras de vigilancia. La indexación de datos permite el análisis pormenorizado y el posterior diseño de acciones preventivas, como por ejemplo en el planteamiento de puntos negros en tráfico.

   Además la relación con los ciudadanos, más allá de las 262.440 llamadas que recibió el Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal (CECOP) a través de 092, se pueda establecer vía web en http//policia.pamplona.es, un sitio que nació como forma de conexión directa con el cuerpo en diciembre de 2011.

   Por otra parte en 2012 la relación entre número de agentes por habitantes llegaba a 2,2% (respecto del 1,3% de 1964). En estos 50 años el parque de vehículos también ha pasado de 11.000 a 45.000.

   Todo ello ha requerido un nuevo Reglamento de Organización y una nueva estructura de unidades: Apoyo al mando; Seguridad Ciudadana, Tráfico e Instrucción y Asistencia al Ciudadano que se subdivide en brigadas y grupos. En total, 425 agentes y 6 auxiliares, muy lejos de los 170 del año 64. La sede del Cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona se halla en la calle Monasterio de Irache, 2.

OBJETOS Y DOCUMENTOS

   La información que se dispone en los paneles laterales viene enriquecida por objetos y documentos expuestos de diversas formas en los 460 m2 de la planta baja de la Sala de Armas. Los visitantes podrán ver diversos uniformes (de gala y de trabajo) de los años 70, del 95, de la segunda mitad de los 90 y actuales.

   Asimismo se recogen diversas 'defensas', grilletes, fundas de pistolas y armas, e incluso unas carabinas de la antigua Guardia Rural, con escudo municipal. Asimismo estarán expuestas gorras, insignias, placas, una medalla, 'Pepitos' o identificadores 'de bolsillo' e incluso un radar de coche que se usaba en los años 80.

   Los más voluminoso está relacionado con el parque móvil de Policía Municipal. En el centro de la sala se podrán ver tres vehiculos: un turismo blanco SEAT 124 fabricado en 1978; una Peugeot Partner serigrafiada, en uso en la actualidad y una motocicleta Sanglas, de 350 centímetros cúbicos de potencia, que hizo su función hasta finales de los años 80, con el casque que por entonces usaba su conductor.

   Del Archivo Municipal de Pamplona y del Archivo de Policía Municipal han salido para esta muestra diversos documentos. Además de un libro atestados, escrito manualmente en los años 90, hoy libretas de multas, notificaciones de denuncias de los años 60 o un minivocabulario de apoyo, que usaban los agentes para traducir la jerga de la calle.

   En la muestra también se pueden ver un condicionado que regula el concurso-examen para provisión de plazas de agentes del año 64 y un examen de ingreso de ese año, el Libro de Actas del Pleno de la Corporación (1962-1964), así como diversas Ordenanzas y Reglamentos del periodo 1884-1911 y el documento 'Obligaciones de la Guardia Municipal de Pamplona', impreso en 1906.