Finalizadas las obras de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril Vasco Navarro entre Estella y Murieta

Publicado 19/06/2018 18:25:33CET

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del camino natural del ferrocarril Vasco Navarro entre Estella y Murieta, un itinerario que ha quedado abierto al público.

Este tramo cuenta con una longitud total de 9,5 kilómetros y discurre desde Arbeiza (Valle de Allín), punto final del tramo estellés acondicionado, atravesando las localidades de Zubielqui (Valle de Allín) y Zufía (Metauten) hasta Murieta, donde se inicia otro tramo ya acondicionado.

Conecta, por tanto, los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y Murieta, y da continuidad al camino natural, eliminando la discontinuidad que quedaba para completar el camino entre Vitoria y Estella, según ha explicado el Ministerio en una nota.

El tramo discurre por la plataforma del ferrocarril Vasco Navarro, en desuso desde 1967 y formará parte de un corredor de gran interés tanto por su longitud -65 km entre Vitoria y Estella-, como por su conexión con otros itinerarios existentes en las dos comunidades autónomas.

Las obras han supuesto una inversión de 349.029,46 euros, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo del Camino Natural han consistido en la adecuación de la plataforma mediante escarificada, compactada y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales.

Además, se ha instalado una pasarela peatonal en el suroeste de la localidad de Zufía para salvar un barranco y se ha dotado al camino con el mobiliario, protecciones, plantaciones y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.

Este camino natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se unirá a aproximadamente diez mil kilómetros existentes de caminos naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de caminos naturales en todo el territorio nacional, con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural.

Tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Los caminos naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Según ha destacado el Ministerio, gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.