Fundación Caja Navarra destina 25.000 euros del Fondo de Emergencias ante Catástrofes para los refugiados sirios

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:31

Dos entidades Unicef y Acnur son las destinatarias de la ayuda para este proyecto de acción humanitaria

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Navarra ha destinado 25.000 euros del Fondo de Emergencias ante Catástrofes a dos entidades, expertas en cooperación internacional, que desarrollan proyectos de acción humanitaria para atender a refugiados sirios en Jordania. Se trata de Unicef y Acnur.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en enero de 2011, 3,23 millones de personas, 1,7 millones niños, han huido a los países vecinos, buscando un lugar seguro y un futuro para ellos y sus familias. Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto, y, en menor medida, el norte de África, están acogiendo al mayor número de refugiados, ha informado la Fundación en una nota.

En Jordania están actualmente registrados alrededor de 620.000 refugiados, de los cuales, aproximadamente la mitad son niños. "La complejidad de conflicto y los gravísimos efectos provocados por la crisis humanitaria hacen que el flujo de refugiados sea constante desde marzo de 2011", ha añadido.

MÁS DE 2.000 BENEFICIADOS

Unicef trabaja en esta emergencia desde el inicio de la crisis. Entre los resultados conseguidos en 2013, destaca el acceso de 10 millones de personas a agua potable dentro de Siria y más de 343.446 fuera del país; 6,7 millones de niños vacunados contra el sarampión y más de 9 millones contra la polio en Siria y países vecinos; 928.326 niños han tenido apoyo psicosocial dentro y fuera del país; más de 487.000 niños matriculados en programas de enseñanza en Siria y países afectados; distribución de suministros para los niños afectados por el conflicto y sus familias dentro de Siria, en lugares como Homs, Alepo y zonas de difícil acceso.

Gracias a la ayuda aportada por Fundación Caja Navarra, Unicef puede dar cobertura a las necesidades humanitarias urgentes de agua e higiene en el campo de refugiados de Za'atari, abierto en julio de 2012, que se ha convertido en el segundo campo de refugiados más grande del mundo, con más de 120.000 refugiados, ha añadido.

En concreto, se estima que la ayuda beneficie a 2.000 personas, aunque, dado que las acciones están enmarcadas en el contexto global de la emergencia, la cifra final de beneficiarios de los servicios facilitados puede ser mayor.

VIVIENDA PARA LOS REFUGIADOS

Por su parte, Acnur contribuirá con su proyecto al proceso de protección internacional de los refugiados residentes en el campo de Za'atri en Jordania, asegurándose su acceso a servicios de emergencia, esencialmente la provisión a la población refugiada de dicho campo de una vivienda provisional adecuada y de artículos no alimentarios básicos (según estándares internacionales y en cantidades suficientes para su uso doméstico).

Según la Fundación, las actividades que integran la propuesta priorizarán a los grupos de personas más vulnerables dentro de los que se encuentran en mayor proporción las mujeres -representando a un 25,6% de las personas que llegan a Jordania- y las niñas que superan esta cifra con un 26,3%. Por ello, el enfoque transversal de género protagonizará cada una de las actividades del proyecto.

El proyecto Fondo de Emergencias ante Catástrofes, que Fundación Caja Navarra gestiona desde hace más de 11 años, destina fondos para paliar situaciones de emergencia vividas por la población cuando un Estado solicita ayuda internacional. Este Fondo ha apoyado a ONG que desarrollan su actividad en países como Haití, Somalia, Sahel, Bangladesh, Malí, Filipinas, etc.

Leer más acerca de: