La Fundación del Toro de Lidia pide a Asiron "tolerancia" y aboga por unos Sanfermines "plurales"

Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:25

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Toro de Lidia ha pedido "tolerancia" y ha abogado por una fiesta de San Fermín "plural" tras las declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en las que afirmaba que imagina unas fiestas en las cuales, "por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan".

En una carta abierta, dirigida al alcalde de Pamplona, el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza, ha señalado que "el toro en la plaza y los encierros están en el ADN histórico de las fiestas de la capital navarra al menos desde el siglo XIV", Apaolaza ha apuntado que "ya existen unos Sanfermines sin corridas, que son los de aquellos que deciden voluntariamente no acudir a la plaza de toros".

En opinión del portavoz, las fiestas de San Fermín son "una grandiosa tradición cultural que cada uno vive a su manera particular". "Para unos, la base son los encierros; para otros, la procesión y los actos religiosos, la comparsa, las comidas familiares, el deporte rural, los toros en la plaza, las barracas o el reencuentro con los amigos", ha añadido.

Con todo, Apaolaza ha afirmado que las corridas de toros son "importantes para muchas personas" si bien ha indicado que "no existe un único modelo de San Fermín". En este sentido, ha destacado la "necesidad de una fiesta plural en una ciudad plural". "La tolerancia que en muchas ocasiones ha reclamado legítimamente para otras sensibilidades es la que reclamamos ahora nosotros para las corridas y el encierro del 6 al 14 de julio en nombre de nuestros sentimientos, pero también de la libertad y de la diversidad", ha reivindicado.

Por último, el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia ha aprovechado el escrito para subrayar que "solo el pueblo, ese que abarrota cada tarde la Plaza de toros Monumental de Pamplona, puede decidir si los toros son una expresión cultural popular propia o no". Y ha terminado con una pregunta para Asiron: "¿Se imagina unas fiestas en las que una parte de la población se creyera con derecho a prohibir la diversión de otros?".

Leer más acerca de: