Gabriela Bravo afirma que "se entienden" las críticas a la sentencia que dice que "zorra" no es un "insulto"

La Vocal Portavoz Del CGPJ, Gabriela Bravo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 15:16

La portavoz del CGPJ cree que el fallo "no puede poner en tela de juicio el esfuerzo" de los jueces contra la violencia de género

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha afirmado que "se entienden las críticas de la sociedad" a la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que considera que llamar "zorra" a la esposa no constituye "menosprecio o insulto", aunque también ha señalado que "ni ésta ni cualquier otra resolución judicial pueden poner en tela de juicio el esfuerzo encomiable que el poder judicial y el Consejo están realizando con esta lacra".

Así ha valorado Bravo, a preguntas de los periodistas ante de pronunciar una conferencia en Pamplona, las reacciones a la sentencia que dice que llamar "zorra" a la esposa no constituye "menosprecio o insulto" si se utiliza como "descripción de un animal astuto", y revoca la condena a un hombre por un delito de amenazas.

"Podemos entender que en un tema como la violencia de género, sensible, con el que la sociedad está tan comprometida y que ha causado tanto dolor y tanto daño, se haya reaccionado con cierto estupor ante la utilización de determinados términos o la valoración que se les ha dado a estos términos", ha expuesto.

En todo caso, ha destacado que "es importante recordar el gran trabajo que los jueces están desarrollando en la lucha contra la violencia de género", por lo que "ni ésta ni cualquier otra resolución judicial puede poner en tela de juicio el esfuerzo encomiable que el poder judicial y el consejo están realizando con esta lacra que nos está afectando desde tanto tiempo".

Por lo tanto, ha dicho "entender desde luego las críticas, pero vamos a seguir trabajando, como están trabajando todos los jueces y como se está trabajando desde el Observatorio de la Violencia de Género para evitar este lastre".

Bravo ha resaltado que "por supuesto la sociedad tiene derecho a criticar esta y cualquier resolución judicial". "El ejercicio de la crítica a las resoluciones judiciales es saludable para la democracia", ha añadido.

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha apuntado que "no corresponde entrar a valorar por parte del órgano de gobierno una resolución judicial dictada por un juez" y, además, ha añadido que no ha tenido la posibilidad de estudiar la sentencia.