Gamesa coloca la primera piedra de un nuevo edificio de oficinas en Sarriguren

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la colocación de la prime
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:52

Con estas instalaciones la corporación concentrará todo el personal de oficinas de la Comarca de Pamplona en la Ciudad de la Innovación

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha colocado este lunes la primera piedra de un nuevo edificio de oficinas en Sarriguren, una instalación de forma circular con el que la corporación concentrará a mediados de 2012 todo el personal de oficinas de la Comarca de Pamplona en la Ciudad de la Innovación. Así, la compañía dispondrá de dos edificios de 20.000 metros cuadrados que albergarán a 1.600 personas de la corporación.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, en el acto de colocación de la primera piedra del edificio, al que han asistido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero foral de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el arquitecto del edificio, Antonio Vaíllo.

El nuevo edificio contará con una superficie de oficinas de más de 10.000 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas. Gamesa prevé ocupar las nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2012. Su configuración cilíndrica contribuirá a minimizar el consumo energético, al reducir en un 35 por ciento la superficie de fachada frente a instalaciones de planta rectangular de similares características.

Esta reducción de fachada permitirá reducir los costes energéticos, tanto de construcción como de consumo energético por calefacción y aire acondicionado, y mejorar la iluminación interior, reduciendo el uso de electricidad artificial.

Gamesa aprovechará, asimismo, sinergias y ganará en eficacia en su actividad al concentrar en dos edificios de este parque empresarial (Sarriguren I, ya existente y este nuevo) a la totalidad de su personal de oficina en Navarra. La compañía estima que ambos edificios acogerán a un total de 1.600 trabajadores en 2012.

En el transcurso del acto, Calvet ha resaltado que se trata de "un edificio emblemático, con un diseño proyectado para reducir el consumo energético y que por su ubicación, junto al actual edificio de Gamesa, aporta sinergias y ahorro de costes, evitando traslados, optimizando tiempos de trabajo y mejorando la eficacia y la productividad".

Calvet ha recordado que la actividad eólica de Gamesa nació en Navarra en 1994 y ha destacado que "en pocos años se ha convertido en marca de referencia mundial en el diseño, fabricación, instalación, y mantenimiento de aerogeneradores, con cerca de 21.000 megavatios instalados y 13.600 megavatios en mantenimiento".

Además, ha afirmado que la corporación se ha convertido en "referente internacional en la promoción de parques eólicos". "Hoy nuestra implantación es global, con 30 centros de producción en Europa, Estados Unidos, China e India y una red comercial para más de 56 países, con una plantilla de 7.200 personas, de las que 1.700 están en Navarra, el 23 por ciento del total", ha expuesto.

Por otro lado, ha señalado que "Navarra ha desarrollado una política energética que la ha convertido en referencia mundial para el desarrollo de las energías renovables, consiguiendo en la actualidad un autoabastecimiento eléctrico de origen renovable superior al 81 por ciento".

Calvet ha indicado, asimismo, que "Navarra tiene una oportunidad real para convertirse en un foco de innovación de sistemas, productos y servicios en el ámbito de la energía eólica". "Hay empresas que están liderando el desarrollo del sector en el mundo, existe la voluntad de impulsarlo desde las instituciones navarras, hay conocimiento y experiencia profesional. Confío en que cuando se inaugure este edificio, podamos hablar de nuevos proyectos que redundarán en beneficio de Navarra", ha concluido.

LAS RENOVABLES, "PAPEL DETERMINANTE"

Por su parte, Miguel Sanz ha destacado que "los últimos acontecimientos que están ocurriendo en Japón y en el norte de África ponen de manifiesto la importancia de la energía en el desarrollo de los pueblos" y ha agregado que "en ese mix energético, las energías renovables juegan un papel determinante".

Sanz ha afirmado que Navarra apostó por "el desarrollo de las energías renovables desde el primer momento" y ha resaltado el "compromiso" de Navarra con Gamesa, "una empresa que fue determinante en el impulso de las energías renovables" en la Comunidad foral. "Hablar de Gamesa es hablar, en materia de colaboración, de pasado, presente y futuro", ha añadido.

En este sentido, Sanz ha indicado que "la vinculación con Gamesa viene desde el pasado, y se refleja en un presente activo de colaboración, de desarrollo, y de contribución de la corporación a la economía".

Así, ha resaltado que "las energías renovables, tanto los tejados fotovoltaicos, como los componentes eólicos, han jugado un papel determinante en las exportaciones, junto con el sector de la automoción".