García Adanero (UPN), partidario del "acuerdo" ante el congreso, cree que no hay que "mezclar" partido y Gobierno

Carlos García Adanero.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 13:15

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN y portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, que se ha manifestado "partidario" del acuerdo que habían alcanzado Yolanda Barcina y Alberto Catalán de cara al congreso de la formación, ha indicado que no hay que "mezclar" partido y Gobierno y que el 17 de marzo se procederá a la elección del presidente de UPN y no el del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, García Adanero se ha mostrado abiertamente partidario del acuerdo que habían alcanzado los que se anuncian como candidatos a la Presidencia de UPN y ha dicho que, "si no vuelven las aguas a su cauce, vamos a un congreso con varios candidatos, lo que forma parte de los estatutos del partido".

Ha rechazado que sea "criticado un partido como éste que da opción a todos los afiliados, no sólo al aparato del partido, para que se presenten". "Es curioso, cuando se lleva la democracia interna al último extremo en un partido se critica", ha dicho, para opinar que cree que "este sistema es mejor".

Sobre si el Gobierno foral se vería debilitado si no gana el congreso Barcina, el secretario general de UPN ha dicho que "no hay que mezclar las cosas". "El partido es el partido y el Gobierno es el Gobierno", ha afirmado, para recordar que "en UPN han existido presidentes del Gobierno que no ocupaban ningún cargo personal en el partido, candidatos a la presidencia del Gobierno que no eran presidentes del partidos". "Ha existido de todo y el partido ha seguido funcionando y el Gobierno también", ha añadido.

García Adanero ha manifestado que en el congreso del próximo 17 de marzo se "está eligiendo al presidente de UPN y no al presidente del Gobierno". "Existe una presidenta del Gobierno, nadie la está poniendo en duda, ni su actuación antes ni en lo que queda de legislatura", ha dicho.

En cuanto a los pactos con partidos dependiendo de si es elegido un candidato u otro, el dirigente regionalista ha expuesto que "las alianzas con los partidos las hace el partido; no es ni el presidente ni el comité ejecutivo". Ha indicado así que cuando se rompió la alianza con el PP "la acción de UPN se apoyó por el 90 por ciento del Consejo político; cuando se alcanzó el acuerdo de Gobierno con el PSN, las cifras fueron similares, igual que el acuerdo para las elecciones generales con el PP".

Preguntado por si podría existir una "tercera vía" ante el congreso, García Adanero ha dicho que no cree. "Yo era partidario de un acuerdo y puede haber una tercera y hasta una sexta vía pero creo que no la habrá", ha sentenciado.