García Malo aboga por el "consenso social" para el desarrollo de políticas

anciano soledad
EP
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:02

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo abogó este viernes por el "consenso social" para el desarrollo de políticas destinadas a las personas mayores y destacó la "colaboración" de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de UGT de Navarra en la activación de estas medidas en la Comunidad foral.

La consejera intervino en el IV Congreso Regional Ordinario de la UPJP de UGT de Navarra, que se celebra este viernes en Pamplona, y destacó la representación de esta agrupación en el Consejo Navarro de Personas Mayores. Al encuentro, en el que se elegirá una nueva Ejecutiva, también asistió la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, así como el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen.

En su intervención, García Malo abogó por el "consenso social" para afrontar "retos" actuales en el sector de las personas mayores, "en ámbitos como la ley de dependencia o las pensiones". "Creemos firmemente en el consenso; es un camino que desarrollamos conjuntamente y en el que, sin duda, estaremos juntos", resaltó.

En este sentido, insistió en que "la opinión de la UPJP está muy presente". Así, solicitó al secretario general de la UPJP de la UGT de Navarra, Basilio Moreno, que siga participando en el Consejo Navarro de Personas Mayores, una vez que sea elegida la nueva Ejecutiva de la organización.

Por otro lado, la consejera valoró que Navarra "se ha caracterizado por ser especialmente sensible en la atención social de las personas mayores, proponiendo el asociacionismo, la participación activa, las iniciativas de prevención de la dependencia y el envejecimiento activo y saludable". "En ese camino siempre hemos encontrado la colaboración de la UJPJ", aseguró.

Finalmente, la consejera subrayó que las personas mayores "son un gran activo de la sociedad". Asimismo, señaló que son "acreedores de los máximos derechos y atenciones que sean posibles". "Vuestra opinión es extraordinariamente valiosa", añadió.

"IMPORTANTE LABOR DE LA UPJP"

Por su parte, Elena Torres puso de relieve que la UPJP "ha desarrollado una labor muy importante en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, en ámbitos como los servicios sociales o las pensiones".

En su intervención durante el congreso, la presidenta del Parlamento de Navarra señaló que las personas mayores "deben ser reconocidas como un bien para la sociedad", así como una "fuente de sabiduría".

Por otro lado, felicitó a la UPJP por el "esfuerzo e ilusión constante por querer mejorar las condiciones de vida en Navarra" y les animó a "seguir por ese camino". "Demostráis las ganas de vivir, de aprender y de trabajar por y para los demás", les dijo.

Por otra parte, Torres se refirió a la actual situación de crisis económica y señaló que "hay personas que no encuentran empleo y que no pueden hacer frente a las necesidades básicas". Sin embargo, mostró su "convicción" de que "con esfuerzo e innovación saldremos de esta situación complicada".