García Malo afirma que los servicios sociales en Navarra son de una "óptima" calidad aunque "mejorables"

La consejera Maribel García Malo en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 13:40

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, ha afirmado que la atención, los servicios y las infraestructuras sociales en Navarra son de una "óptima" calidad aunque ha reconocido que, "como todo", es "mejorable".

Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria, en la que ha detallado, a petición propia, el Plan de Inspección de los Servicios Sociales de Navarra 2010. Se inspeccionaron 151 centros y recursos de las distintas áreas que componen los servicios sociales (mayores, discapacidad, exclusión social, atención a menores y violencia de género), de los que 144 eran centros y servicios residenciales y 7 no residenciales. Respecto a los residenciales, se ha cumplido el cien por cien del plan y se inspeccionaron todos los centros, ha dicho.

En 2010, ha adelantado García Malo, se reforzó la inspección de ayudas a personas dependientes. Se analizaron de forma aleatoria 400 expedientes 'in situ' con el fin de verificar si las personas dependientes estaban bien atendidas.

En el caso de las prestaciones económicas de renta básica, el objetivo era verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa para la concesión de esta ayuda. Se realizaron 105 visitas 'in situ' y se verificaron mil expedientes cruzando sus datos con fuentes del Servicio Navarro de Empleo.

Estas visitas 'in situ' dieron lugar a la apertura de 16 expedientes sancionadores y de ellos 9 terminaron en la suspensión de la tramitación de la renta básica y a 7 se les sancionó con un año sin percibir esta prestación.

Según la consejera, "aunque el porcentaje de expedientes que han terminado en sanción con respecto al número de expedientes inspeccionados es alto, hay que tener en cuenta que se seleccionaron para la inspección expedientes considerados de riesgo por el Servicio de Incorporación Social".

Por otro lado, respecto a los mil expedientes con los que se cruzaron datos con el SNE, el Plan proyectó investigar los casos en que los perceptores de la ayuda habían rechazado ofertas de empleo. Según se comprobó, 79 de los mil se encontraban en situación de baja como demandantes de empleo desde el mes de julio de 2010 por diversas causas.

De estos 79, en 31 casos se ha comprobado que habían comunicado ya al departamento que habían encontrado un trabajo y, por tanto, habían dejado de percibir renta básica, y en tres de ellos ya se había suspendido la prestación por otras causas. Los 45 restantes están en proceso de apertura de expediente sancionador.

Para comprobar el cumplimiento técnico y económico de los conciertos se realizaron inspecciones en cuatro ocasiones para comprobar ratios de personal y funcionamiento. Además se tramitaron 24 denuncias y quejas y en todas ellas se procedió a visitas de inspección y se realizaron 15 inspecciones por orden superior.

Por último, se tramitaron 26 solicitudes de autorización de funcionamiento, bien de nuevos servicios o bien de modificación de las existentes, que conllevaron las correspondientes visitas de inspección.

Como resultado de las inspecciones realizadas, ha precisado García Malo, se realizaron 100 requerimientos relacionados fundamentalmente con la falta de protocolos, barreras arquitectónicas y de tipo administrativo; 16 advertencias vinculadas a falta de protocolos y de personal, y la deficiencia en instalaciones, y se abrieron dos procedimientos sancionadores (excluidos los de renta básica) por infracción grave.

Respecto a las inspecciones de las ayudas a domicilio, no dieron lugar a ningún expediente sancionador, aunque sí se tramitaron reintegros por encontrar casos en los que se comprobó que las personas dependientes residían fuera de Navarra (tres casos), que habían fallecido (ocho), que habían ingresado en residencias (tres) o que presentaban indicios de no encontrarse en situación de dependencia, en cuyo caso se han realizado nuevas valoraciones (siete casos).

LOS GRUPOS

La portavoz de UPN, Conchi Mateo, ha valorado que se haya cumplido el cien por cien el plan, que "muestra una visión realista de los servicios que presta este Gobierno a los ciudadanos". "Hoy Navarra cuenta con unos servicios de calidad", ha dicho.

Por su parte, el representante de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha señalado que "en general en Navarra se hacen bien las cosas" en esta materia. Sí ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo en el ámbito residencial ya que presenta "cifras de eventualidad y precariedad graves".

Desde el PSN, Javier Monzón ha indicado que los servicios de sociales son de calidad y si bien "todo es mejorable podemos estar tranquilos". Ha incidido igualmente en la calidad del empleo de los trabajadores de este sector.

Juan Cruz Alli, de CDN, ha abogado por seguir potenciando la labor de inspección. Y Ana Figueras, de IUN, ha opinado que la inspección es un "buen" método de trabajo y ha hecho referencia también a la calidad en el empleo al ser un sector "mal pagado".

Sobre la calidad en el empleo, la consejera Maribel García Malo ha compartido la preocupación mostrada por los grupos. Según ha precisado, "hay camino por recorrer pero se están haciendo cosas".