Gobierno y Cámara Navarra ponen en marcha el 'Forum Moderna de Inversores' para apoyar nuevas iniciativas empresariales

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:51

El próximo 17 de febrero tendrá lugar el primero de estos encuentros en el que se evaluarán seis proyectos

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, ha creado el 'Forum Moderna de Inversores', instrumento de financiación enmarcado en el Plan Moderna, cuyo objetivo es poner en contacto a los emprendedores y a los inversores; un espacio donde las nuevas empresas puedan encontrar financiación para sus proyectos empresariales y en el que los inversores encuentren alternativas rentables para sus ahorros.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, con quien el Ejecutivo foral ha firmado un acuerdo de colaboración.

Miranda ha abogado por poner en marcha iniciativas para que se cumpla en Navarra "la ecuación de que ideas más inversión igual a empresa y por tanto igual a empleo". "La creación de empleo es la máxima preocupación de nuestra sociedad y la máxima prioridad del Gobierno foral", ha dicho, quien ha valorado el Forum Moderna como una "herramienta novedosa".

Según ha precisado, pretende "crear un lugar físico de encuentro entre las ideas y aquellas personas con dinero para invertir y hacer realidad estas empresas". "Se trata de facilitar el encuentro directo entre el empresario innovador en Navarra y el inversor de forma que permita hacer saltar la chispa y crear nuevas empresas", ha apuntado.

Para apoyar e impulsar esta iniciativa financiera, el Gobierno de Navarra prevé que los inversores puedan tener una deducción en su IRPF del 20 por ciento de lo invertido, tal y como dispone la Ley Foral de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para el año 2011.

Para su puesta en marcha, el Gobierno de Navarra ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, entidad que cuenta ya con experiencia en acciones similares. Mediante este acuerdo, el Gobierno de Navarra aporta 75.000 euros de subvención a la Cámara, durante los tres años de duración del proyecto y y representa como máximo el 35 por ciento del total, asumiendo Cámara Navarra el resto. La aportación está supeditada a que se consigan acuerdos efectivos de inversión de particulares en nuevas empresas.

FUNCIONAMIENTO DEL FORUM MODERNA DE INVERSORES

El Gobierno de Navarra, junto con la Cámara de Comercio de Industria de Navarra, tiene previsto celebrar un foro de inversores cada trimestre durante 2011 y 2012. El primero de estos foros tendrá lugar el próximo 17 de febrero, para el que Cámara Navarra lleva trabajando desde septiembre pasado y dispone ya tanto de inversores como de emprendedores interesados.

Según ha explicado Javier Taberna, a este primer encuentro están citados unos 50 inversores y se evaluarán seis proyectos. "Van a tener una interlocución inmediata para conocer qué proyectos existen y a cuáles pueden sumarse", ha explicado, para indicar que se trata de un proyecto "muy ambicioso".

Los proyectos empresariales que quieran participar en esta actividad financiera deberán ser innovadores, aportar diferenciación en su mercado, con posibilidades de crecimiento y estar liderados por personas emprendedoras. Aquellos que resulten seleccionados serán enviados a los inversores por medio de boletines informativos y los que despierten mayor interés serán expuestos por los emprendedores en foros o reuniones de participación y, si procede, dará comienzo el proceso de formalización de los correspondientes acuerdos.

El perfil de los inversores, ha precisado Taberna, se corresponde con empresarios que quieran invertir en negocios emergentes, profesionales jubilados o semi-retirados que encuentran estimulante asesorar a pymes, o jóvenes inversores que quieran invertir en una buena idea y trabajar en su desarrollo.

El consejero Miranda ha indicado que se trata de que "ninguna buena idea en Navarra se quede sin recorrido empresarial por falta de recursos económicos", además de "profesionalizar un sistema de contacto entre innovadores y empresarios".