Actualizado: domingo, 4 junio 2017 19:18

   El cuatripartito conseguiría dos escaños más en el Parlamento de Navarra

   PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Si ahora hubiera elecciones, el Gobierno del cambio en Navarra y Pamplona "se reforzaría" si bien UPN seguiría siendo la primera fuerza, según una encuesta realizada por Gizaker para EiTB.

   El sondeo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017 mediante entrevista telefónica. Incluye en su muestra a 600 personas de la Comunidad foral (350 en Pamplona y 250 en el resto del territorio) a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto justo en el momento en el que se llega a la mitad de la legislatura en el ayuntamiento y en el ejecutivo navarro, ha explicado EiTB en un comunicado.

   Según los resultados del estudio, el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) se vería reforzado en el Parlamento de Navarra subiendo en dos escaños, los correspondientes a Geroa Bai, que aumentaría su estimación de voto en cinco puntos. Los otros tres socios del pacto de gobierno mantendrían su representación, si bien EH Bildu e Izquierda-Ezkerra subirían en intención de voto y Podemos bajaría.

   En cuanto a la oposición, UPN volvería a ser la primera fuerza aunque perdería un escaño y bajaría más de dos puntos en intención de voto. El PSN también descendería dos puntos y perdería un parlamentario, mientras que el PP se mantendría.

   En cuanto a la gestión del Gobierno foral, el 72,5% de los encuestados aprueba la misma, otorgando una nota media de 5,6 sobre 10. La presidenta Uxue Barkos obtiene una nota de 5,9 sobre 10, y su nivel de conocimiento entre la población se encuentra en torno al 96%. Por último, la ciudadanía otorga un 5 de nota a la hora de valorar el pacto que el cuatripartito tiene en el Ejecutivo navarro.

   En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, el las fuerzas que apoyan el actual equipo de gobierno ganarían un concejal. EH Bildu subiría y el resto de las fuerzas de la coalición mantendrían su representación. UPN volvería a ser la primera fuerza bajando 3,2 puntos y perdiendo un representante mientras que el PSN crecería en intención de voto.

   El 72,2% de los encuestados aprueban al actual gobierno municipal con una nota de 5,7 sobre 10.

   El alcalde Joseba Asirón es el líder mejor valorado en la ciudad. Es el único que aprueba junto con Itziar Gómez de Geroa Bai. Edurne Eguino de Izquierda-Ezkerra obtiene un 4,7, mientras que Enrique Maya de UPN y Maite Esporrín del PSN consiguen un 4. Armando Cuenca, de Aranzadi es valorado con una nota de 3,4.

Más noticias

Leer más acerca de: