El Gobierno firma un acuerdo con entidades financieras para avalar operaciones

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:45


PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra firmó hoy un acuerdo de colaboración con ocho entidades financieras para abrir una línea de 300 millones de euros en avales dirigidos a empresas, autónomos y particulares. Estos avales permitirán disponer a las empresas navarras de circulante por más de 500 millones y asegurar a la ciudadanía acceder a préstamos por valor de 600 millones de euros para la compra de viviendas protegidas, lo que significa que los avales del Gobierno permitirán la realización de operaciones por valor de 1.135.000.000 euros.

El acto de firma, que estuvo presidido por Miguel Sanz, presidente del Ejecutivo foral, tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Navarra. El texto fue rubricado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y por representantes de las entidades financieras, Caja Navarra, Caja Rural Navarra, BBVA, Caja Laboral Navarra, Banco Santander, Banco Popular, Banco Guipuzcoano e Ibercaja.

En virtud del acuerdo suscrito hoy, cada una de las entidades se compromete a reservar depósitos para atender solicitudes de crédito y préstamo de empresas, autónomos y particulares avalados por el Gobierno a través de Nafinco por un importe total 908.910.000 euros, el 80 por ciento del total previsto, a la espera que se adhieran más entidades al acuerdo firmado hoy y completar así los 1.135 millones.

En concreto, los importes que han reservado para créditos que concederán gracias a esta línea de avales del Gobierno cada una de las entidades son los siguientes: Caja Navarra, 381.360.000 euros; Caja Rural, 229.270.000 euros; BBVA, 90.800.000 euros; Caja Laboral, 88.530.000 euros; Banco Santander, 69.235.000 euros; Banco Popular, 29.480.000 euros, Banco Guipuzcoano, 7.750.000 euros; IberCaja, 12.485.000 euros.

Está previsto que con esta medida se vean beneficiadas más de un millar de empresas, entre 3.000 y 4.000 autónomos y otros tantos particulares.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que se va a posibilitar la financiación de una serie de iniciativas de empresas y familias para que dispongan de "cobertura económica con el fin de financiar sus proyectos". "Ojalá sirvan para hacer frente con mayor solvencia la crisis económica que nos azota", dijo.

"La solvencia de la que disfruta Navarra está ahí para algo y ese algo es garantizar económica y financieramente las iniciativas empresariales de nuestras empresas, nuestros comerciantes y nuestras familias", dijo y añadió que es "fundamental" para salir de la actual coyuntura promover el empleo.

Según expuso, el empleo se promueve a través de la inversión. "Con el empleo se consigue demanda, solvencia, bienestar, ingresos tributarios...", apuntó para aclarar que el empleo no lo generan las Administraciones públicas sino la iniciativa privada. "Todas las medidas que estamos poniendo en marcha tienen como finalidad hacer frente al desempleo, a la situación de crisis", agregó.

El presidente señaló en su intervención que "nadie puede decir que no estamos dando los pasos adecuados" ante la situación económica actual. "No sé si serán suficientes pero sí sé que si no se da ninguna estamos abocados al más absoluto de los fracasos", sentenció. Y expuso que el "paso más precipitado e inconveniente es aquel que no se da".

"Por eso creo que estamos en el camino correcto de hacer cosas, de asumir riesgos en unos momentos complicados para salir de la situación en la que nos encontramos", indicó.

DESDE NAFINCO

Estos avales, gestionados a través de la sociedad pública Nafinco, tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales: inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de viviendas de protección oficial, y compra de viviendas de precio libre limitado.

Las presentes ayudas nacen con vocación temporal y, además, respecto de las que van dirigidas a las grandes empresas, pymes, micropymes, autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas, tienen el objetivo esencial de apoyar la viabilidad de proyectos empresariales que estén soportados por planes de negocio razonables, en los que se comprometa a velar tanto por el mantenimiento de los puestos de trabajo como al incremento del empleo en Navarra, además de contribuir al desarrollo económico de ésta.

Serán beneficiarios todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las líneas preferentes de actuación, excepto las sociedades públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades financieras.