El Gobierno foral aprueba una emisión de deuda de Navarra por importe de 384 millones de euros


PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este lunes la emisión de deuda de Navarra por un importe máximo de 384 millones de euros, que servirá para financiar parcialmente el exceso de déficit real contenido en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio presupuestario 2008-2012.

Del importe aprobado, un total de 200 millones de euros corresponderán a valores de deuda a un plazo de 7 años y para el resto (184 millones de euros) el plazo de emisión será a 10 años.

Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha son las tres primeras comunidades autónomas a las que el Gobierno de España ha autorizado emitir deuda pública en 2010, acuerdo éste que se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero. La cuantía total autorizada a Navarra asciende a 495 millones de euros.

La deuda se distribuirá en obligaciones simples, de 1.000 euros de valor nominal cada uno, que se representarán mediante anotaciones en cuenta.

El acuerdo autoriza al consejero de Economía y Hacienda a fijar el tipo de interés de la emisión, para lo cual se han iniciado conversaciones con las distintas entidades financieras. En cualquier caso, el interés será fijo y se determinará en función de la rentabilidad de otros activos análogos, a iguales plazos, en el mercado secundario. El pago de los intereses será anual, por vencido, y la amortización, a la par.

Los rendimientos de intereses de la deuda estarán sujetos a retención en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según la normativa legal vigente. Por su parte, las rentas obtenidas por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades no tendrán obligación de retener ni de ingresar a cuenta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto Foral 371/1998, de 30 de diciembre.

Según los últimos datos obrantes en el Gobierno de Navarra, en el tercer trimestre de 2009 la deuda de la Comunidad foral suponía el 5,6% de su PIB, frente a la media del conjunto de las comunidades autónomas (7,9%).