El Gobierno foral aumenta en un 17,2% las subvenciones para agentes de Igualdad en entidades locales

Directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:14

Se propone que los municipios navarros "no se desprendan de esta figura" ante la crisis económica


PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aumentado en un 17,2 por ciento las subvenciones para agentes de Igualdad en municipios y mancomunidades locales en 2013, para la que hay una disposición de gasto de 211.000 euros frente a los 180.000 euros del año 2012.

La convocatoria de subvenciones ha sido presentada este lunes por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, Teresa Nagore, quien ha destacado el objetivo del Ejecutivo de que las entidades locales "no se desprendan de esta figura como consecuencia de la crisis económica, o de la menor capacidad económica de los municipios".

Según ha expuesto Nagore, los porcentajes de subvención de la contratación se mantienen en los mismos términos que en años anteriores. El primer y segundo año de contratación se subvencionará en un 75 por ciento del coste; y el tercero, cuarto, quinto y sexto, se mantiene en el 60 por ciento.

Nagore ha destacado que se incrementa en un año más la posibilidad de tener subvención, hasta el séptimo año, con una ayuda del 50 por ciento, "siempre y cuando se integre dentro de la plantilla orgánica de la entidad local".

Otra de las novedades de esta convocatoria es que se mantendrá abierta todo el año para posibilitar la realización de acuerdos entre municipios que permitan la contratación de agente de Igualdad con coste compartido.

Asimismo, Nagore ha puesto de relieve que se incluye en la convocatoria una ayuda específica para el desarrollo de proyectos de igualdad para aquellos municipios o agrupaciones que cuenten con agente de Igualdad de hace más de 7 años.

Para que esta figura "realmente sea reconocida", ha afirmado Nagore, "se incluye la obligatoriedad de formación a agentes de Igualdad ya existentes y contratados y al personal político y técnico de los municipios que reciban subvención".

AMPLIACIÓN A NUEVOS MUNICIPIOS

Durante su exposición, Nagore ha recalcado que con esta convocatoria "se va a ampliar la posibilidad de contratación de agentes de Igualdad a municipios que hasta ahora no contaban con dicha figura" y, además, permitirá "seguir subvencionando a todos los municipios y mancomunidades que en 2012 contaban ya con agente de Igualdad".

En la actualidad, según Nagore, existen 17 mancomunidades y municipios que cuentan con agente de Igualdad. La directora gerente del Instituto Navarra para la Familia y la Igualdad ha destacado que hay zonas territoriales en las que interesa promover esta figura, como la zona noreste o Tierra Estella.

Nagore ha asegurado que para el Gobierno navarro "impulsar políticas de igualdad de género en Administración local es una prioridad para la consecución del principio de igualdad entre mujeres y hombres". Así, ha abogado por "trabajar de forma estructurada, sistemática y coordinada, con enfoque de género, y dando respuesta a las necesidades de las distintas realidades territoriales".

RETOS PARA 2013

Por otra parte, Nagore se ha referido a los principales retos del Gobierno foral en materia de igualdad para 2013, entre los que ha citado "la implantación de la igualdad en todos los ámbitos de la Administración, que comenzó en 2012".

Asimismo, ha señalado que está pendiente la elaboración de una nueva ley de igualdad y, a este respecto, ha señalado que "este año se realizará un diagnóstico de la situación de igualdad en Navarra". Con base en este estudio, ha añadido, "se pondrá en marcha una propuesta de norma que se pretende que sea consensuada por todos los partidos políticos, de forma que en 2014 se pueda ver esa nueva ley".

Finalmente, ha abogado por "seguir impulsando medidas y la coordinación de todos los agentes para la erradicación de la violencia de género". En este sentido, se tendrá "una atención especial a los menores víctimas de violencia".