El Gobierno moviliza hasta 81 quitanieves por la previsión de nevadas

Quitanieves en Belagua.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 15:18

La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) ha sido cortada en Castejón por el desbordamiento del río Ebro

   PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra movilizará durante las próximas horas un dispositivo de hasta 81 máquinas quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia en la zona norte de la Comunidad un descenso de la cota de nieve hasta situarse entre los 400 y 600 metros. Unas precipitaciones serán menos probables e intensas hacia el sureste.

   Estos equipos transitarán por la Autopista de Navara (AP-15); por las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); por las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A), Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B), y Pamplona con Tudela (N-121); y por la Ronda de Pamplona (PA-30).

   Asimismo, también atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerri.

   El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones ante la adversa meteorología y les recuerda que en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

NIVEL DE LOS RÍOS Y ESTADO DE LAS CARRETERAS

   Hasta las 14 horas de este martes, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de carreteras han atendido una decena de incidencias relacionadas con las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La más importante es el corte de la carretera que une Pamplona con Madrid (N-113) en Castejón (pk 75 y 77) por el desbordamiento del río Ebro. Asimismo, también ha sido cortada la carretera que va de Estella a Cárcar (NA-122), en el puente de esta última localidad (pk 32,5), por la crecida del río Ega.

   En cuanto al nivel de los ríos, se espera en las próximas horas una crecida del Ebro menor a la registrada el mes pasado, pero que puede anegar zonas que ya entonces se inundaron debido al deterioro que presentan las motas. La punta se alcanzará en Castejón esta noche. El río Huecha también experimenta estos momentos una crecida a su paso por Cortes, que podría inundar campos de cultivo.

   Por su parte, el caudal del río Ega ya ha comenzado a descender, así como el del Alhama, que se ha desbordado en Cintruénigo, Corella y Fitero, afectando a caminos rurales y casetas agrícolas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Leer más acerca de: