El Gobierno movilizará hasta 106 quitanieves las próximas horas, el mayor dispositivo de la actual campaña

Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 16:54

A las 14.30 horas los problemas se concentraban en la red secundaria, con diez carreteras cerradas


PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra pondrá en servicio durante las próximas horas un total de 106 máquinas quitanieves ante la previsión de nevadas en la mitad norte de la Comunidad foral, especialmente durante esta noche y la próxima madrugada. Este es el mayor dispositivo movilizado durante la presente campaña de vialidad invernal.

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve se situará en los 400 metros para subir hasta los 700 a lo largo de este martes y las precipitaciones serán moderadas y podrán ir acompañadas de tormenta. Asimismo existe riesgo de heladas débiles y localmente moderadas en zonas de montaña.

La AEMET ha prolongado hasta el mediodía de este martes la alerta naranja por nieve en la zona centro, con espesores de hasta 10 centímetros, y en la vertiente cantábrica, con 6 centímetros. Por su parte, el nivel de alerta en la zona pirenaica es amarillo, con una acumulación de nieve de 18 centímetros. La AEMET también ha declarado la alerta amarilla por vientos en toda la comunidad, salvo la vertiente cantábrica, con rachas que podrán alcanzar los 80 km/h.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las preacuciones al volante. En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

DISPOSITIVO QUITANIEVES

El Departamento de Fomento movilizará en las próximas horas hasta 106 máquinas quitanieves que realizarán tanto labores preventivas como de limpieza de la calzada si fuera necesario. Entre otras vías, estas máquinas atenderán a la Autopista de Navarra (AP-15); a las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y a la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Ezkurra, Huitzi, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Leyre, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, del valle de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del entorno de Meano y Lapoblación.

AUSENCIA DE INCIDENCIAS Y SITUACIÓN DE CARRETERAS

A lo largo de esta mañana no se han registrado incidencias reseñables como consecuencia del temporal que afecta a Navarra. Asimismo, según ha informado el Departamento de Salud, los centros de salud y los consultorios locales han funcionado con normalidad.

Respecto a la situación de las carreteras, a primera hora de esta tarde, la red principal de Navarra permanece abierta y los problemas se concentran en la red secundaria, donde están cerrados nueve tramos por nieve, desprendimientos o hundimientos.

Concretamente, están cerrados por nieve los puertos de Artesiaga (NA-1740); de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk 47); de San Miguel de Aralar (NA-7510), desde el pk 13; de Urkiaga (NA-138), que tiene riesgo de aludes; así como la carretera que une Isaba con Zuriza (NA-2000).

En cuanto a la nieve, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Laza (NA-140), de Matamachos (NA-176), y de Urbasa (NA-718).

Por su parte, están cortadas por desprendimiento la carretera NA-7005 (Villanueva-Puente de Muez), entre los pk 0 al 2; y la NA-7040 (Puente la Reina-Lezáun). Por hundimiento del firme también están cerradas las carreteras de Lerate (NA-7120), entre los pk 7 y 8; y de Ujué (NA-5310), en el pk 6.

Además, hay balsas de agua señalizadas en las carreteras PA-30 (Ronda de Pamplona, pk 16), a la altura de la rotonda de Ansoáin; NA-132-A (Estella-Vitoria, pk 11), en el entorno de Murieta; NA-6140, (Tafalla-Miranda de Arga, pk. 17,2); y NA-601 (Campanas-Lerín, pk. 25). Cabe recordar que la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los pk 75 y 77; y la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), entre los pk 1 y 3; continúan cerradas por inundación.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.