El Gobierno de Navarra autoriza destinar 4,9 millones para la atención a 293 personas con trastorno mental grave

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 12:55

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles un gasto anual de 4.921.203,7 euros para la gestión del servicio de atención especializada a personas con trastorno mental grave.

En concreto se aprueba la celebración de hasta cuatro contratos de asistencia para la cobertura de 293 plazas para personas con enfermedad mental en centros de Pamplona, Tudela y Estella. Las plazas incluyen la atención en residencias, centros de día, pisos supervisados y centros de rehabilitación psicosocial.

En concreto, los centros y plazas son los siguientes: en Pamplona, en el centro Félix Garrido, 25 plazas de residencia, 30 de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), y cuatro plazas en piso supervisado. Además 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el CRPS Arga de Pamplona.

Asimismo, en Tudela son 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Queiles, además de cuatro plazas en un piso supervisado, mientras que en Estella se contemplan 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Ordoiz, ha informado el Gobierno foral.

El Ejecutivo navarro ha destacado que "los nuevos contratos mejoran las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras de los centros, ya que se les aplica el IV convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Navarra 2017-2019". En concreto, sus retribuciones aumentan este año 2018 en un 10% respecto al pasado 2017.

Asimismo, "se han introducido mejoras que redundan en la calidad del servicio: incremento de personal técnico, aumento de número de horas de atención directa y aumento de la exigencia en la cualificación de los profesionales".

Así, según ha explicado el Gobierno, "se aumenta la dotación de profesionales en la residencia hogar, a jornada completa o parcial: un terapeuta ocupacional, media jornada de personal de mantenimiento y horas de atención directa en residencia Hogar". En los pisos supervisados habrá "más horas de atención directa y coordinador". También habrá "más apoyo" en los CRPS (psicología, trabajo social, atención directa o formación laboral, según los centros).

Asimismo, el Ejecutivo foral ha resaltado que "también se ha mejorado la cualificación profesional de varios perfiles". Por ejemplo, la atención directa la desarrollarán técnicos de integración social. Hasta ahora eran cuidadores un nivel de menos cualificación. Además, se va a incrementar la oferta de servicios actuales, dado que habrá un piso supervisado con 4 plazas más en Pamplona.

Finalmente, los contratos han introducido también varias cláusulas sociales y de género, así como "nuevos compromisos en materia de lucha contra el estigma y modelo de atención centrada en la persona".

SERVICIOS Y VIGENCIA

El Catálogo de Servicios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, incluye la atención residencial, así como de servicio de atención diurna y nocturna para las personas con trastorno mental grave (TMG).

Estos centros atienden las necesidades que estas personas presentan en su día a día, prestando una atención personalizada en las diferentes etapas por las que pueda evolucionar su situación, con el fin de asegurarles la máxima calidad de vida y la continuidad de atención que necesitan. De este modo, en función de la distribución geográfica de Navarra, se ha acordado la aprobación de cuatro contratos para la atención de 293 personas.

Los contratos aprobados en la sesión de este miércoles darán comienzo el 1 de mayo del 2018 o el día en que se indique en el contrato si se formaliza con posterioridad y finalizarán el 31 de octubre del 2019, con la posibilidad de prórrogas hasta una duración máxima de 4 años.