El Gobierno de Navarra destaca que "lo principal" de las inundaciones "ya ha pasado"

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 15:30

Morrás cree que la ruptura de diques en el Ebro es "una posibilidad", ya que "están soportando desde hace días una gran presión"


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado este lunes que "lo principal" en relación a las inundaciones registradas en estos últimos días en la Comunidad foral "ya ha pasado" y ha explicado que es "difícil" que se registren nuevas afecciones a cascos urbanos, aunque "no es completamente descartable".

Morrás ha explicado, a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en la Universidad de Navarra, que en estos momentos en algunos puntos del sur del Ebro, aguas abajo de Tudela, "todavía está llegando la punta de la crecida, aunque ésta debería ir disminuyendo".

En cualquier caso, el consejero ha subrayado que las previsiones al menos en lo que son los grandes ríos de Navarra, como el Ebro, es que "la disminución sea muy paulatina por lo que no acaban de desaparecer todos los riesgos".

A este hecho, ha remarcado Javier Morrás, se suma la previsión de nieve este martes en la Comunidad foral, lo que "presentará otro tipo de riesgo" y "nos hace estar todavía alerta y sin desactivar los planes de emergencia".

Preguntado por la advertencia realizada por parte del sindicato agrario UAGN sobre el riesgo de que se rompa un dique en el río Ebro entre Fontellas y Ribaforada, el consejero ha afirmado que estos diques, que se encuentran aguas abajo de Tudela, "están soportando desde hace días una gran presión y evidentemente no hay un modelo matemático de cuánto pueden aguantar".

Así, ha afirmado que la ruptura del dique es "una posibilidad que puede darse", pero ha matizado que "en todo caso ya está pasado lo principal y la afección a cascos urbanos sería difícil". "No es completamente descartable, pero en esta materia tampoco merece la pena dar una alerta que no sea medianamente previsible", ha concluido.