El Gobierno establece condiciones de accesibilidad a oficinas e impresos

Se busca una adecuada atención ante todo tipo de discapacidades y limitaciones
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 13:18
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Se busca una adecuada atención ante discapacidades y limitaciones, incluidas la edad avanzada o el deficiente dominio del idioma

   PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS9

   El Gobierno de Navarra ha establecido las condiciones que deben cumplir tanto las oficinas de atención ciudadana como los impresos, presenciales o telemáticos, incluidas las páginas web, con objeto de garantizar la accesibilidad universal en la atención a la ciudadanía por parte de la Administración de la Comunidad foral.

   Las medidas están establecidas en un Decreto Foral publicado este lunes 18 de agosto en el Boletín Oficial de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

   En concreto, el Decreto Foral regula las relaciones de la ciudadanía y atiende cuestiones como la organización y diseño de las oficinas; la atención personal y la técnica empleada para ello; la tramitación de procedimientos administrativos y obtención de información; las características de las páginas web de la Administración y de los servicios ofrecidos; los impresos, formularios, escritos y telemáticos; y las comunicaciones, tanto escritas como telemáticas o telefónicas.

   Según se indica en la exposición de motivos, el objetivo es intentar "alcanzar un diseño para todos y una no discriminación que englobe, en lo posible, a todas las discapacidades, físicas, psíquicas y sensoriales y a cualquier limitación funcional, incluidas la edad avanzada o el deficiente dominio del idioma".

DISEÑO DE LAS OFICINAS

   Así, se establecen criterios como la ubicación de oficinas en plantas bajas, la correcta señalización externa, los itinerarios accesibles para usuarios de sillas de ruedas o para personas que necesiten de perros guía o bastones de movilidad, altura de mostradores adecuada, pavimentación o la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

   Igualmente, se obliga a que toda la información relevante disponga al menos de dos de las tres modalidades sensoriales: visual, acústica y táctil (altorrelieve o braile) - .

   Además de potenciar la accesibilidad en todas las oficinas de atención al ciudadano, el Decreto Foral avanza la existencia de un sistema de puntos centralizados de atención, que se fijarán en una orden foral posterior, ha detallado el Ejecutivo.

DOCUMENTOS Y WEB

   El Decreto Foral establece que la ciudadanía acceda a los documentos e impresos administrativos bien mediante una ubicación accesible o mediante ayuda del personal. Aborda otras cuestiones: tamaño de la letra, tipo de papel, lenguaje simple y directo, etc.

   Igualmente, la información disponible en las páginas de Internet de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra deberá ser accesible a personas mayores y personas con discapacidad. También aborda cuestiones como la navegación, formatos, estilo y tamaño de fuentes, etc.

RELACIONES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   En cualquier caso, todos los ciudadanos con discapacidad tendrán derecho a poner de manifiesto esta circunstancia en sus escritos de iniciación de relaciones con la Administración, para que esta adapte las comunicaciones.

   Además de en sus recursos propios, la Administración incluirá medidas que garanticen la accesibilidad universal en las cláusulas técnicas de los pliegos de los contratos de cuya ejecución se derive la atención directa o prestación de servicios a los ciudadanos.

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