El Ejecutivo foral insta a que se auditen las cuentas de Osasuna

Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:59

Solicitará que tanto la Cámara de Comptos como una empresa externa fiscalicen las cuentas

   PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que insta a que las cuentas de Osasuna entre 2005 y 2014 sean auditadas, tanto por parte de la Cámara de Comptos como por una empresa externa, así como conocer los planes de viabilidad del club.

   En concreto, el Ejecutivo solicitará a la Mesa del Parlamento de Navarra que acuerde pedir a la Cámara de Comptos la realización de una auditoría de las actuaciones realizadas por Hacienda de Navarra entre 2005 a 2014. Además, instará al club a que efectúe a su cargo una auditoría externa de sus cuentas en el mismo periodo, acordando con el Gobierno el procedimiento. Esta auditoría deberá ser remitida también al Parlamento.

   Asimismo, el Gobierno solicita al club que le remita sus plantes de viabilidad, información que también deberá enviar al Legislativo.

   La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha explicado en rueda de prensa que con estas medidas el Ejecutivo inicia la aplicación de la Ley Foral 26/2014, de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna, que entró en vigor este martes.

   Esta norma incluye la creación de una Comisión de Control, en la que participará un representante de la Administración de la Comunidad Foral, que realice de forma directa funciones de control y supervisión. Según Goicoechea, aún no se ha determinado qué persona designará, si bien tendrá un perfil financiero contable.

   La consejera ha señalado que con estas decisiones el Gobierno "inicia el procedimiento para dotar a la aplicación de esta ley de la máxima transparencia y control por parte de los poderes públicos".

"YA VEREMOS"

   Preguntada por si le preocupa la denuncia registrada en la comisión europea en torno a esta ley, Goicoechea se ha centrado en decir que desde las instituciones europeas se ha solicitado información y que tanto desde el Ejecutivo como desde el Parlamento se contestará. El plazo para responder es de 20 días hábiles y finaliza en torno al 15 de enero.

   "Cuando se inste la denuncia formal, ya veremos", ha dicho, para añadir que "ha habido otras denuncias por ayudas de Estado, que se resolvieron y no hubo; así que aquí también entendemos que no haya ayudas de Estado".

   Sobre si en caso de que prosperase la denuncia Osasuna pudiera desaparecer, la vicepresidenta del Ejecutivo ha dicho que "dependerá de cómo sea la denuncia, de lo que diga, de lo que Europa concluya". "Estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", ha dicho, para indicar que "hay que esperar".

"EL GOBIERNO NO SE LAVA LAS MANOS"

   La consejera ha señalado que "se irán dando los pasos" para el cumplimiento de la ley y ha detallado, a preguntas de los periodistas, que la norma recoge "el arrendamiento de Tajonar con precio y la cesión del estadio El Sadar gratuita" a Osasuna. "No se hace ninguna referencia a nada de los ingresos que el Club obtenga por taquilla", ha expuesto.

   Según ha explicado, la ley aprobada "establece que para ver qué importe minora la deuda por la dación en pago de las instalaciones se va a solicitar una tasación externa". "El Club pidió una tasación hace unos meses, de 43 millones, y se ha estimado más conveniente una tasación externa más acorde a los valores actuales y ese importe es el que se considerará para el pago de la deuda", ha precisado.

   Sobre si el Gobierno se está "lavando las manos con este asunto", Goicoechea ha afirmado que "en ningún momento" y que "ha habido claridad" desde el Ejecutivo. "Hemos intentado siempre que el Club haga frente a la deuda y exigir el cumplimiento de las obligaciones que tiene Osasuna", ha dicho, para añadir que "si el Club desaparece no cobra la deuda".

   Goicoechea ha insistido en que quienes presentaron la proposición de ley fueron tres grupos parlamentarios (UPN, PSN y PPN) y ha indicado que "el Gobierno tiene que cumplir las leyes que el Parlamento aprueba". En cuanto a la no elaboración de un informe por parte del Gobierno sobre esta ley, ha manifestado que "se pidió un informe al Parlamento".

   Preguntada si el Club ha cumplido con sus obligaciones tributarias desde que ella es consejera de Hacienda, ha respondido que "quien hace que un contribuyente cumpla con sus obligaciones es la Hacienda Tributaria" y ha añadido que "con lo que la ley dice, sí".

   Por otro lado, si el Gobierno podría adoptar acciones civiles contra anteriores directivas de Osasuna ante la deuda acumulada, Lourdes Goicoechea ha dicho que "si alguien tiene conocimiento de que hay otro tipo de actuación que requiere una acción civil tendrá que materializarlo".