Navarra prevé un aumento de 46,5 millones en ingresos y 133,7 millones en gastos

Manu Ayerdi, Uxue Barkos y Miguel Laparra en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 13:12

La Comunidad cumpliría el objetivo del déficit si el Gobierno central no computa 73 millones, algo que "está negociado con el Estado"

   PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra prevé, en base a los datos de junio, un aumento de los ingresos no financieros de 46,5 millones de euros, hasta alcanzar los 3.327 millones a finales de año, y también un incremento "importante" de los gastos de 133,7 millones de euros respecto a los datos de partida del Gobierno anterior.

   Así lo ha dado a conocer el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, en la que ha explicado que Navarra cumpliría "al milímetro" el objetivo de déficit del 0,7 por ciento, siempre y cuando el Gobierno central no compute 73 millones de euros, algo que, según les ha trasladado el anterior gabinete de UPN, ya está "negociado con el Estado".

   En concreto, Ayerdi ha detallado que, en base a los datos de junio, la previsión de los ingresos no financieros en 2015, dejando fuera el tren de alta velocidad, es de 3.327 millones de euros, 46,5 millones de euros más que el dato con el que se partía (3.281 millones).

   En cuanto a los gastos no financieros, la previsión es alcanzar los 3.499 millones de euros, lo que supone un incremento "importante" de 133,7 millones respecto a los datos de partida del Gobierno anterior, que los situaba en los 3.365 millones de euros.

   Respecto a los ajustes de contabilidad nacional, ha detallado que la previsión inicial en el arranque del año era que los ajustes "nos iban a penalizar en 39 millones", frente a los 28 millones estimados, a partir de los datos de junio. Es decir, "tenemos una mejoría en este sentido de 11 millones", ha destacado.

   De este modo, ha explicado que con los datos de junio Navarra "incurriría en un déficit a los efectos de la contabilidad presupuestaria de 200 millones de euros, que en términos de PIB significaría un 1,09 por ciento, con lo que estaríamos incumpliendo el objetivo de déficit de 0,7 por ciento previsto para el año".

   Sin embargo, ha puntualizado que el anterior Gobierno foral les ha transmitido que existe un importe de 73 millones de euros, que "responde a las liquidaciones y cierres de cuestiones derivadas de los años anteriores (aportación de Navarra al Estado, impuesto de producción de energía eléctrica, impuesto de hidrocarburos...), que "está negociado con el Estado" que no computen.

   De este modo, ha agregado, "si esto fuera así, y el Gobierno pondrá énfasis en comprobarlo", Navarra cumpliría "al milímetro" el objetivo de déficit del 0,7 por ciento. "Es una matización que revisaremos", ha garantizado.

   En cualquier caso, Manu Ayerdi ha querido dejar claro que esta fotografía de las cuentas se ha realizado con las previsiones realizadas a partir de los datos de recaudación y de proyección de gasto a junio de 2015, por lo que una vez que se terminen de analizar los informes de recaudación de julio, habrá "una foto renovada".

   "Todos los meses el Gobierno va a proyectar una estimación de cierre del ejercicio tanto de ingresos como de gastos y una estimación de cumplimiento o no del objetivo de déficit", ha avanzado Ayerdi.

(Habrá ampliación)