El Gobierno de Navarra reconoce la labor de 90 agentes de la Policía Foral y 15 colaboradores

Barcina pasa revista a una formación de agentes de la Policía Foral
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 16:38

Barcina ha presidido este sábado el acto institucional del Día de la Policía Foral y ha agradecido a los agentes su "importantísima" labor

   PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha reconocido este sábado, con motivo de la celebración del Día de la Policía Foral, la labor profesional de 90 agentes y de 15 personas y entidades que han colaborado con este Cuerpo policial.

   En un acto institucional que ha estado presidido por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el Ejecutivo foral ha entregado un total de 105 condecoraciones, entre las que cabe destacar la concesión, a título póstumo, de una placa de servicios distinguidos a José Ignacio Sánchez Trueba, teniente coronel del Ejército de Tierra, fallecido el pasado año y que ocupó la jefatura de este Cuerpo entre los años 1996 y 2004. Se han entregado, asimismo, 22 medallas de servicios distinguidos, 75 felicitaciones públicas y 7 metopas honoríficas.

   En su intervención, Barcina ha agradecido a los agentes la "importantísima" labor que desarrollan "velando por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía" y ha resaltado que "los navarros tenemos la enorme suerte de contar con una policía con gran experiencia, muy profesional, rigurosa y que está muy integrada en la sociedad".

   En este sentido, ha recordado que este año ha finalizado el primer despliegue territorial de la Policía Foral con la inauguración de la comisaría de Elizondo y que este "hito" ha coincidido con el 50º aniversario del cambio de denominación de la antigua Policía Armada y de Tráfico por la actual de Policía Foral, Cuerpo que amplió sus funciones, añadiendo a las de tráfico otras de ámbito policial.

   La jefa del Ejecutivo ha destacado que la Policía Foral se ha convertido en este tiempo en el Cuerpo policial "de referencia" para los ciudadanos navarros, en "estrecha colaboración" con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Además, ha agradecido a la Policía Foral el "esfuerzo" que está realizando para reducir costes, con una disminución de un 37 por ciento durante el último año en el gasto corriente, que ha pasado de los 6,5 millones en 2012 a los 4,1 millones en 2013.

DÍA DE LA POLICÍA FORAL

   Además de Barcina, han asistido al acto institucional del Día de la Policía Foral, celebrado en el Patio Isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; consejeros del Gobierno foral; el director general de Interior, Patxi Fernández; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, y representantes políticos, académicos, militares y policiales de la comunidad.

   Previamente, ha tenido lugar una eucaristía en la capilla de las Hermanas Carmelitas Descalzas, presidida por el capellán del Cuerpo, José Antonio Pedroarena, y seguidamente, la presidenta Barcina ha pasado revista a la formación de la Policía Foral en el exterior de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

   Con esta ceremonia se ha puesto final al programa de actos organizados por la Policía Foral para celebrar la festividad de su patrón, y que ha incluido una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones centrales de Pamplona.

UN TOTAL DE 105 CONDECORACIONES

   Además de la placa de servicios distinguidos a los familiares de José Ignacio Sánchez Trueba, el Gobierno de Navarra ha entregado 22 medallas de servicios distinguidos a 14 agentes de la Policía Foral y a 8 colaboradores. Entre los agentes, se ha distinguido a tres inspectores, un subinspector, cinco cabos y cinco agentes.

   Por su parte, los colaboradores reconocidos han sido el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Saura; la teniente fiscal, Ana Carmen Arbonies Leranoz; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Antonio Cubel López; el inspector de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, Alfonso Medrano Juárez; el agente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Sobejano Lozano; el jefe de la Unidad Territorial de Tráfico de Guipúzcoa (Ertzaintza), Santiago Nuñez Lorenzo; el jefe de la Escuela de Policía de Cataluña (Mossos d'Escuadra), Antoni Permanyer Fita; y el jefe de la Policía Municipal de Barañáin, Juan Antonio Castro Moraza.

   Asimismo, se han entregado 75 felicitaciones públicas a cinco subinspectores, 16 cabos y 54 agentes, así como 7 metopas honoríficas a otros tantos colaboradores.

   Concretamente, han recaído en la jefa de coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico del Ministerio de Interior, María José Rodríguez de Armenta; el exletrado mayor del Parlamento de Navarra, Pablo Díez Lago; el jefe del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, Rafael Magán López; el jefe de la Sección de Parque Móvil del Gobierno de Navarra, Joaquín José Oroz Pascual; la coordinadora y trabajadora social de atención a las víctimas de violencia de género de Tudela, Iosune Esquíroz Orduña; el encargado de servicios múltiples del Ayuntamiento de Lerín, Jesús Yanguas Lacabe; y la jefa de equipo de vigilantes del Palacio de Justicia, Marta Mánquez Quiñones.