El Gobierno nombra a los nuevos cargos de Educación dentro de la "revisión de estructuras"

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 15:32

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha nombrado este miércoles a Roberto Pérez Elorza director general de Educación y a Nekane Oroz Bretón nueva directora general de Universidades y Recursos Educativos, quienes sustituirán a Estebe Petrizan y de Juan Ramón Elorz, respectivamente. Se ha procedido, además, al cese del secretario general técnico, Javier Lacarra.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz, Ana Ollo, ha puesto en valor "el trabajo y el esfuerzo" de los directores salientes durante este último año, en el que "se ha realizado un trabajo arduo y complicado, en el que Educación ha aprobado y resuelto una OPE, se ha ampliado el modelo D a toda Navarra y se ha procedido a la evaluación del modelo PAI, entre otros asuntos".

Ollo ha indicado que las personas hoy nombradas formaban parte de los equipos directivos y "conocen muy bien el trabajo que se está llevando a cabo en el departamento". "Entendemos que van a realizar una labor proactiva, necesaria en este momento", ha añadido.

Según ha continuado, "estos cambios se inscriben en un proceso que se anunció en junio y que conllevaba una revisión de las estructuras después de un año de Gobierno de cambio, para propiciar un impulso a la gestión política del acuerdo programático".

La consejera portavoz ha indicado que éste el "momento oportuno" para los cambios, "una vez que el curso escolar está organizado" y ha insistido en que las personas nombradas "estaban ya en los equipos y han trabajado en la planificación del curso". "Tranquilidad absoluta por parte del Gobierno por que el curso escolar está perfectamente organizado", ha dicho.

Ollo ha indicado que ya la presidenta del Gobierno dijo en junio que "esto no suponía una crisis de Gobierno" y que "después de un año se procedería a la revisión de las estructuras para reforzar las políticas de este Gobierno". "Es coherente con lo que se anunció en junio", ha insistido.

Sobre los motivos de fondo para cambiar a los directores generales, la portavoz ha señalado que "la experiencia de ambos ha respondido durante este año al inicio de un nuevo Gobierno" y "en este momento se considera que había que dar un impulso a políticas y que las personas adecuadas son las que se han nombrado, que pueden dar una mirada diferente".

"Frente a lo que algunos partidos han dicho de que éste ha sido un año perdido en Educación creo que ya ha explicado que se ha organizado una OPE cuando hacía años que no se convocaba, se ha evaluado el PAI, se ha implantado la Ley de Vascuence... se ha hecho un trabajo muy intenso y bien", ha expuesto.

En cuanto a la responsabilidad del consejero de haber nombrado a los anteriores directores generales, Ana Ollo ha indicado que "se produce un cambio de ritmos, que es lo que anunció la presidenta". "No sólo va a haber cambios en este caso, va a haber más en el resto de los departamentos, que es una revisión después de un año de Gobierno", ha insistido, para indicar que es "la propia dinámica de un Gobierno que tiene que amoldar los tiempos y las necesidades".

NUEVOS DIRECTORES

Roberto Pérez nació en Pamplona en 1966 y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Tiene los títulos de Aptitud de Conocimiento de Euskara (EGA) y Certificate of Proficiency in English de Cambridge English Language Assessment.

En 1990 consiguió por oposición plaza de profesor de Lengua Inglesa de Enseñanza Secundaria. En el curso 2000-01 fue secretario del IES Askatasuna de Burlada y entre 2001 y 2006 director de este mismo centro.

De 2007 a 2015 fue asesor de la Sección de Euskera del Departamento de Educación, miembro de la Comisión Oficial de EGA y representante de este departamento en ALTE (Association of Language Testers in Europe).

Hasta el nombramiento y desde 2015, era director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia del Departamento de Educación.

Por su parte, Nekane Oroz Bretón nació en Pamplona en 1955, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y doctora en Filología Románica por la Universidad del País Vasco.

Posee el Certificado Superior de Inglés (Escuela Oficial de Idiomas) y Elemental de Francés, el de profesora de euskera del nivel D (Academia de la Lengua Vasca), Spoken English (Universidad de Edimburgo, Reino Unido) y BULTAS (Business Language Testing Service CEFR B2) por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Obtuvo en 2002, por oposición, la plaza de profesora de Educación Primaria del Gobierno de Navarra, y ha impartido docencia en inglés, euskera y castellano en Educación Primaria y Secundaria en las ikastolas municipales Axular y Hegoalde de Pamplona.

Entre 2007 y 2015 ha sido directora del Centro Superior de Idiomas de la UPNA y ha sido responsable de exámenes de idiomas de esta universidad.

En 2010 obtuvo, también por oposición, la plaza de profesora contratada doctora de la UPNA, centro en el que también ha impartido enseñanza, así como en la UNED y en otras universidades extranjeras, como la de Burdeos (Francia) y las estadounidenses de Ohio y Vermont.

Ha compaginado su actividad docente con la investigadora, faceta en la que se ha centrado en la sociolingüística, bilingüismo social y contacto de lenguas; las actitudes hacia la lengua vasca en Navarra (actitudes, creencia y prejuicios lingüísticos), y la enseñanza del español como lengua extranjera. A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado en cerca de una veintena de libros en castellano, inglés y euskera, y participado en proyectos de investigación.

Desde septiembre de 2015 hasta el momento de ser nombrada directora general ha ocupado el cargo de directora del Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Departamento de Educación, ha informado el Gobierno foral.

Leer más acerca de: