El Gobierno prevé un otoño "complicado"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:04


PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, advirtió este viernes de que el Gobierno foral prevé un otoño "complicado" en materia económica, aunque aseguró que a partir de mediados del próximo año se registrarán tasas de crecimiento positivo en la Comunidad foral.

Así lo manifestó Miranda esta mañana en rueda de prensa, en la que indicó que el PIB generado por la economía navarra registró un descenso interanual del 3,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2009, frente a la caída del 4,1 por ciento registrada para el conjunto de España, según el dato de avance del Producto Interior Bruto dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Según expuso el consejero navarro, el Gobierno foral prevé un otoño "complicado" en el que se seguirá registrando destrucción de empleo. No obstante, recalcó que a partir de mediados del 2010 se empezarán a registrar tasas de crecimiento positivo.

Por ello, defendió que los datos conocidos este viernes sobre el PIB, además de diferentes indicadores económicos, envían "un mensaje de confianza" que "debe ser utilizado". En su opinión, ha llegado el momento en el que "no debemos pensar en cómo parar la crisis", sino que se debe trabajar para ver "cómo salir de ella cuanto antes". "No hay que tener paciencia, hay que poner toda la carne en el asador para salir de la crisis cuanto antes", sentenció.

El consejero de Economía y Hacienda puso de relieve que la principal prioridad del Gobierno navarro va a ser "recuperar el empleo cuanto antes", una labor "necesaria" para "la propia recuperación económica". Según dijo, a partir de la vuelta del verano todas las políticas del Ejecutivo van a ir encaminadas a "acelerar al máximo la salida de la crisis económica" y buscar "la vuelta al trabajo".

Para conseguirlo, Miranda abogó por "cambiar el modelo económico cuanto antes", ya que, a su juicio, "no puede ser que a España le haya golpeado la crisis de esta manera, más que a otros países". "Hay que cambiar nuestro modelo y sistema económico para que otras crisis no vuelvan a producir esta caída laboral", propuso.

DATOS ECONÓMICOS

Durante la comparecencia de prensa, el consejero explicó que, en concreto, durante el segundo trimestre del año Navarra registró una bajada del 1 por ciento en el PIB, el mismo descenso que el registrado a nivel nacional.

Por ello, aseguró que aunque este dato "no es bueno" en términos económicos, "sí lo es en lo que respecta a salir de la crisis", ya que, el Producto Interior Bruto es "el verdadero termómetro de la economía".

Según expuso Miranda, en lo que se refiere al acumuluado anual, las exportaciones navarras disminuyeron un 20,6 por ciento en los cinco primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque subrayó que la Comunidad foral es "mucho más exportadora que la media española".

Además, indicó que la producción industrial de Navarra, el sector que más afectado se ha visto por la crisis económica, descendió en junio un 27,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008. El acumulado enero-junio, por su parte, se situó en el -29,5 por ciento.

Por otro lado, respecto al sector inmobiliario, otro de los sectores "más perjudicados" por la crisis en la Comunidad foral, el consejero señaló que en los primeros seis meses del año la compraventa de viviendas en Navarra cayó un 22,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en España, el acumulado anual se situó en -34,9 por ciento.

DESEMPLEO EN LA COMUNIDAD

El consejero de Economía y Hacienda también se refirió a los datos de empleo registrados en la Comunidad. Según detalló, Navarra ha registrado en este segundo trimestre de 2009 la tercera tasa de desempleo "más baja" de España, por detrás de País Vasco y Cantabria, por lo que aseguró que aunque en el último trimestre se registró destrucción de empleo, ha sido "en menor medida". Además, recalcó que la caída del empleo se irá moderando en los próximos trimestres.

"Con una destrucción del 5,3 por ciento de puestos de trabajo durante la crisis 2008-2009, Navarra es la región de su entorno económico que menos destrucción de empleo ha generado", agregó.

Según manifestó, durante los meses de crisis (desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2009) en Navarra se han destruido un total de 15.500 puestos de trabajo, lo que supone el 1 por ciento de los 1.532.000 empleos destruidos a nivel nacional.

Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo presentados en la región, Miranda puso de relieve que hasta septiembre de 2008 "no hubo EREs", motivo por el cual, afirmó que los datos de este año "tienen un sentido relativo". No obstante, reconoció que ha habido "un reapunte muy serio" de los mismos desde diciembre de 2008, y mostró su esperanza de que sea un tendencia que "se amortice".

MEDIDAS ANTI-CRISIS DEL GOBIERNO

Por otro lado, el consejero valoró las medidas anticrisis impulsadas por el Ejecutivo foral. Según destacó, el Plan Renove Auto supuso un incremento del 50,8 por ciento en las ventas de vehículos en el mes de julio, frente a un -10,9 por ciento registrado en el conjunto nacional.

Además, apuntó, el incremento de licitación de Obra Pública en Navarra durante el primer semestre de 2009 fue del 99,6 por ciento. Por otro lado, remarcó que entre el 15 de junio y el 10 de agosto de 2009 se han registrado un total de 1.151 solicitudes de rehabilitación de viviendas por particulares, cifra que supera a las recibidas en los cinco meses y medio anteriores.