Ramón Jáuregui, Ministro De Presidencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 14:00

Jáuregui cree que tal vez "no hay otro final posible": "Hay derrotas que se envuelven en retórica de triunfalismo pero son derrotas"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está vigilando de manera "minuciosa, rigurosa, puntual y concreta" cada actuación de Bildu y sus representantes y que no consentirá ninguna vulneración de la ley, pero ha añadido que, "con los informes jurídicos" que maneja, "no es posible aplicar todavía" la incompatibilidad sobrevenida prevista en la última reforma de la ley electoral.

En respuesta a una interpelación del diputado de UPN Carlos Salvador, que ha preguntado al Ejecutivo cómo va a controlar a una coalición que es "lo mismo que ETA" e impedir ilegalidades, Jáuregui ha asegurado que así lo hacen los servicios jurídicos del Estado y, en su caso, la Fiscalía desde su autonomía, porque es "muy consciente" de "lo que hay detrás".

El ministro ha dejado claro que el Gobierno velará por el "cumplimiento estricto" de la Constitución y las leyes, "sea con retratos del Rey, con banderas o con resoluciones" de los ayuntamientos, pero ha finalizado con una "reflexión personal" en la que ha discrepado de la sensación de "amenaza" por la presencia de Bildu en las instituciones que había transmitido Salvador.

A juicio de Jáuregui, "cabe otra interpretación", y es que estemos "más cerca que nunca" del final de ETA "para siempre". Y para ello, ha señalado, hará falta "inteligencia, unidad y firmeza": firmeza "para que la democracia no sea burlada" y unidad de los demócratas "para abordar juntos este delicado proceso de paz", pero también "inteligencia" para entender que esta es una oportunidad "única" para el fin de la violencia "sin negociación y precio político, el triunfo de la democracia".

"Inteligencia para explicar que quizá no hay otro final posible, otra manera de acabar con 50 años de violencia terrorista, inteligencia para favorecer unos movimientos que probablemente representan que ese mundo dice que no quiere más ETA, aunque lo diga de una manera que no nos guste, pero que está diciendo esto", ha remachado.

El ministro ha mencionado la eficacia policial, la inteligencia política y la unidad de los demócratas como factores que han propiciado la actual situación. "Ahora puede ser que hagan y sobre todo que digan cosas que no nos gustan, pero la historia está llena de derrotas no reconocidas, que se envuelven en la retórica del trunfalismo pero son derrotas y lo que hay que dejar claro es que la democracia española ha conseguido vencer terrorismo y ojalá sea para siempre", ha concluido.

(Habrá ampliación)