Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:32

Asegura en su comparecencia en el Parlamento que Caja Navarra en solitario "valdría menos de lo que vale y a lo mejor no sería viable"

Sostiene que la entidad "no ha dejado de existir", está "en el mejor banco de cajas", y la obra social está "preservada"


PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha rechazado "de plano cualquier acusación de irregularidad o ilegalidad" durante su gestión en la entidad financiera y ha manifestado que, durante la etapa de Banca Cívica, CAN tuvo que enfrentarse a "una tormenta regulatoria, unida a una debacle macroeconómica" que "no había previsto nadie".

En cualquier caso, Goñi ha defendido que Caja Navarra se encuentra "en el mejor banco de cajas -Caixabank-, con su obra social consolidada y dentro del mejor proyecto de futuro".

Así se ha pronunciado el exdirector general de CAN en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición propia, acompañado de exaltos cargos de la Caja, para explicar su gestión al frente de la entidad en una sesión en la que no ha tenido límite de tiempo para hacer uso de la palabra.

En su primera intervención por la mañana, a la que ha dedicado más de tres horas, Enrique Goñi ha transmitido a los navarros que "su caja no ha desaparecido, sigue existiendo, que no se sientan huérfanos de la Caja, su esencia se consolida en un gran banco, y hablando de su esencia estoy hablando de la obra social". "Los navarros deben saber que son posiblemente los españoles con mayor inversión social por habitante", ha añadido.

EN SOLITARIO "VALDRÍA MENOS"

Goñi ha sostenido que si Caja Navarra hubiera continuado su actividad en solitario "valdría menos de lo que vale, y a lo mejor ni siquiera sería viable", y ha afirmado que esta es una cuestión de "matemática, no es interpretable".

Durante su intervención, Enrique Goñi ha relatado el proceso que llevó a la creación de Banca Cívica en 2010 y ha explicado que en julio de 2011 estaba "convencido" de que este nuevo grupo iba a ser el "quinto" tras las cuatro grandes entidades financieras en España.

"Creía que lo habíamos conseguido, pero la tormenta regulatoria y la tormenta macroeconómica era de tal intensidad, que tuvimos que preservar el patrimonio social, el de los accionistas, el de las cajas fundadoras, el de los clientes, empleados y preferentistas, por encima de la aspiración personal de querer seguir capitaneando un proyecto que era sólido", ha añadido.

Enrique Goñi ha afirmado que "afortunadamente" Caja Navarra se integró en Caixabank, "la mejor". "De no estar en Caixabank, ya veríamos cuál es el valor real de las entidades que todavía están intervenidas", ha indicado.

LA OBRA SOCIAL ESTÁ "PRESERVADA"

Además, Goñi ha sostenido durante su comparecencia que la obra social de Caja Navarra puede situarse "en la media de los mayores años de bonanza económica", gracias a la situación patrimonial de la entidad y al acuerdo de integración en Caixabank. A su juicio, "la misión de Caja Navarra, la Obra Social, está preservada".

En esta línea, Enrique Goñi ha dicho que "probablemente tenemos la mayor inversión social por habitante", y ha añadido que "accionistas y preferentistas tenemos una situación mejor que grandes bancos cotizados españoles".

LA EXPANSIÓN NO FUE "DESMESURADA"

Por otra parte, el exdirector de Caja Navarra ha afirmado que la expansión territorial de la entidad financiera entre 2001 y 2009 "no se puede considerar en absoluto desmesurada" y ha dicho que "no fue más intensa" que la experimentada por el sector.

De hecho, según ha sostenido, la CAN se expandió en "menor" medida que otras entidades financieras de su entorno, como Kutxa o Caja Rural de Navarra.

Así, Enrique Goñi ha sostenido que el proceso de expansión territorial de Caja Navarra "no ha dañado su posición relativa al sector" y no hay prueba de que haya sido "un factor determinante negativo" para la entidad.

LOS VIAJES, UNA "INVERSIÓN"

Ya por la tarde, en su segundo turno de palabra, Enrique Goñi ha abordado otras cuestiones que han generado polémica sobre la gestión en Caja Navarra, como los viajes internacionales que organizó la entidad para clientes.

El exdirector de CAN ha dicho que estos viajes eran "una inversión" y "un negocio" para la entidad y ha explicado que consistían en "llevar a los empresarios o directivos clientes de la CAN para que viesen in situ los servicios internacionales de la entidad". "Queríamos que fuesen conscientes de que podíamos dar una respuesta plena a sus servicios internacionales, y lo conseguimos, de hecho, porque internacional pasó a ser una fuente de ingresos muy relevante en CAN", ha asegurado.

LA OFICINA DE WASHINGTON, 40.000 EUROS AL MES

También ha defendido la decisión de la entidad de entrar en Estados Unidos a través de la oficina de Washington, que, según los datos que ha ofrecido tiene un coste de alquiler de 40.000 euros al mes y ha tenido una media de seis trabajadores.

"No ha habido nunca 60 personas trabajando en esa oficina. Ha habido una media de seis personas. La oficina tiene 245 metros cuadrados en un sitio relevante, para evidenciar el compromiso de que íbamos en serie a por una licencia federal y las ONG firmasen acuerdos de distribución como nosotros", ha indicado.

Según ha afirmado, "Caja Navarra definió en 2008 Washington como zona de entrada en el país" y ha explicado que "el objetivo fue el de la obtención de una licencia bancaria".

Enrique Goñi ha censurado que "no resulta muy consecuente animar a la internacionalización y sancionar severísimamente un proyecto interrumpido, porque la oficina de Washington es un proyecto interrumpido".

Más noticias