La Guardia Civil alerta del 'timo del nigeriano'

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 18:30

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil alertó este sábado sobre el denominado 'timo del nigeriano' o también conocido como el 'timo de los billetes tintados', tras haberlo detectado en la Zona Media de Navarra.

Según informó en un comunicado, este timo consiste en que los estafadores, normalmente haciéndose pasar por compradores o inversores, se presentan ante un empresario ataviados con ropa y joyas de marca y modales muy educados, proponiéndole una inversión para ganar mucho dinero.

En la entrevista manifiestan ser hombres de negocios, normalmente de raza de color del continente africano, que debido a los conflictos con su país de origen (derrocamiento de regímenes, problemas con las guerrillas, etc.), se han visto en la necesidad de huir del país portando una gran cantidad de dinero en billetes tintados de negro para evitar ser descubiertos en los controles fronterizos.

Una vez adquirida la confianza de los empresarios, les argumentan que necesitan dinero en efectivo para la adquisición de unos productos químicos con los que devolver a billetes su color original. Según la Guardia Civil, para hacer más creíble el engaño realizan una demostración a las víctimas.

Los contactos con los posibles clientes, para dar más apariencia de su capacidad económica, lo suelen mantener en una habitación en un hotel de lujo. En este lugar, solicitan un billete de curso legal, que introducen en un sobre o bolsa, junto con dos papeles negros (billetes reales tintados previamente). "Al cabo de unos minutos abren el sobre y con unos productos limpian los billetes tintados que se convierten, ante la sorpresa del engañado, en billetes de curso legal, lo que en realidad siempre son", añade el comunicado.

Consiguen así que el empresario aporte una importante cantidad de dinero por el lote de cartulinas recortadas, pensando que todas ellas se convertirán mediante el mismo proceso químico en dinero de curso legal. Una vez recogida una cantidad importante de dinero de la víctima para adquirir los líquidos, no vuelven a contactar. Normalmente la solicitud suele ser cantidades próximas a los 10.000 euros, dependiendo el poder adquisitivo de la víctima.

La Guardia Civil advierte de que si se recibe cualquier proposición de compra de productos químicos para la conversión de papel tintado por dinero de curso legar de una persona de raza de color en su mayor parte se ponga en conocimiento del número de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra 062.