La Guardia Civil encuentra en Navarra una granada de mortero y un proyectil de artillería

Proyectil encontrado.
EP/GUARDIA CIVIL
Actualizado 03/01/2017 14:34:50 CET

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra procedió estas Navidades a la recuperación y posterior destrucción de una granada de mortero con carga explosiva y con una antigüedad superior a 50 años, en un paraje de la localidad de Caparroso.

Por otro lado, en el Monte San Cristóbal, una persona que paseaba con su mascota localizó un proyectil de artillería con espoleta y carga explosiva, calibre 75mm y también con una antigüedad superior a 50 años.

Se tuvo conocimiento de ambos hallazgos gracias a sendas llamadas telefónicas en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra procedió a su recogida, adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo, cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que se pueda encontrar es recomendable que bajo ningún concepto sean manipulados y se dé aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.