Hacienda enviará los pagos fraccionados de IRPF a 14.000 empresarios

EP
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 16:41


PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Tributaria de Navarra enviará este año, a partir del 1 de abril, por primera vez propuestas de pagos fraccionados de IRPF a empresarios y profesionales. Se trata de un colectivo que debe realizar cuatro pagos a lo largo del año (en abril, julio, octubre y enero) como anticipo al resultado de su futura declaración del IRPF.

Este año, por primera vez, alrededor de la mitad de los empresarios y profesionales que están obligados a realizar estos pagos anticipados, unos 14.000, recibirán una propuesta de declaración ya realizada en sus domicilios, en lugar de tener que cumplimentar los impresos correspondientes.

Las propuestas se remitirán a partir del próximo 1 de abril y se corresponden con el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2009. Al recibir la propuesta, Hacienda recomienda comprobar los datos así como el número de cuenta donde se domiciliará el pago (que por defecto es el indicado en la última declaración del IRPF realizada).

Si el empresario está conforme, no debe hacer nada. Si no es así, puede rechazar la propuesta de autoliquidación presentando una nueva declaración.

Con este nuevo servicio, Hacienda Tributaria de Navarra pone en marcha una de las medidas recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2008-2012, dando un paso más en la consecución de uno de sus objetivos principales, facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Junto al envío de propuestas de autoliquidación, Hacienda ha mejorado el modelo de pago fraccionado para el IRPF para empresas y profesionales (impreso 130), que unifica los anteriores y simplifica los datos y el diseño.

Asimismo, y como novedad, Hacienda eximirá de la obligación de pago fraccionado anticipado a aquellos empresarios y profesionales para los que el resultado de dicho pago trimestral sea inferior a 100 euros. Se estima que esta última medida afectará a 1.500 contribuyentes.