Hacienda ha devuelto 65,6 millones de euros correspondientes a 116.000 declaraciones

Aranburu visita la oficina de Hacienda de Pamplona en la campaña de la Renta
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 18/04/2017 12:49:04 CET

Este martes comienza la presentación presencial de declaraciones en las oficinas de Hacienda

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Tributaria de Navarra ha reintegrado ya un total de 65,6 millones de euros correspondientes a 116.000 declaraciones. La campaña de la Renta comenzó el 6 de abril por vía telemática y este martes es el primer día del plazo de presentación presencial de declaraciones.

Con motivo del inicio de la campaña presencial, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, han visitado este martes la oficina de la calle Esquíroz de Pamplona.

Se estima que la Hacienda Tributaria va a elaborar por la vía presencial alrededor de 28.000 declaraciones. Por internet, desde el inicio de la campaña, se han presentado hasta el momento en torno a 2.000 declaraciones.

El plazo para solicitar la cita previa se abrió el martes, 11 de abril. El trámite se puede realizar a través de la web navarra.es o por medio de los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506 de lunes a jueves de 8.30 a 17 horas y los viernes de 8.30 a 15 horas.

Además de en las siete oficinas de Hacienda, situadas en Pamplona, Barañain, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y, como novedad este año, en Santesteban, que atenderán previa cita, las personas contribuyentes pueden recurrir también a uno de los 499 puntos de atención que ponen al servicio de la Campaña 2016 las 18 entidades colaboradoras. También es posible realizar la declaración a través de asesorías.

Desde el inicio de la campaña del IRPF y Patrimonio, Hacienda ha recibido a través de la web un total de 86.124 consultas relacionadas con las propuestas de declaración. Este año se han realizado 179.414 propuestas, pertenecientes a 239.804 contribuyentes, el 51% del total previsto.

MÁS CONTRIBUYENTES ELIGEN LA VÍA TELEMÁTICA

El consejero Aranburu ha remarcado que en la actualidad cada vez más contribuyentes eligen la vía telemática para realizar la declaración de la renta, algo "normal y que hacemos todos en nuestras actividades cotidianas". "Es un sistema muy seguro, muy práctico y muy eficaz porque también obtienes antes la devolución en el caso de que salga a devolver", ha destacado, en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que en este primer año que se aplica la reforma fiscal impulsada por el cuatripartito "algún contribuyente va a pagar más y otros van a pagar menos" y ha afirmado que "esa era la intención de dar más progresividad al impuesto sobre la renta, que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

"Ese fue el intento de la reforma de 2015", ha expuesto Aranburu, para agregar que si a algún trabajador "le han hecho mal las retenciones, sea con esta normativa o con la que sea, te puedes llevar un susto o una sorpresa".

Preguntado por si son las familias con hijos quienes más van a sentir los efectos de la reforma fiscal, ha respondido que "el tema de los hijos es un asunto que tiene una discusión teórica o filosófica aparte". Y ha asegurado que "lo que se ha hecho con la reforma fiscal del cuatripartito es que todos los hijos valgan igual, es decir, que no valgan más los hijos de los ricos que de los pobres, que era el sistema anterior".

"Este es un cambio que es progresista y efectivamente hay familias con hijos que van a tener que pagar más y otras menos", ha argumentado Aranburu.

SIMULADOR DE UPN

En cuanto a la página web puesta en marcha por UPN con un simulador de la declaración de la Renta, el consejero ha recordado que "los técnicos de Hacienda detectaron inmediatamente que tenía errores importantes" y ha señalado que "está mal construida".

Además, ha considerado "preocupante" que "las referencias normativas que se hacen estén equivocadas", ya que, según ha dicho, "hacen referencias a la norma de régimen común y no a la de régimen foral", lo que "puede llevar a confusión por parte del usuario". Igualmente, ha censurado que "hay algunos otros consejos que son totalmente extemporáneos porque son recomendaciones que había que haber seguido antes del cierre de 2017".

Para el consejero de Hacienda, se trata de un simulador que "no está funcionando bien". "Entiendo que la intencionalidad era política de lanzar un mensaje contra la reforma fiscal y no práctica de ayudar al ciudadano", ha argumentado.

Preguntado por si el Ejecutivo foral va a tomar medidas judiciales, Aranburu ha indicado que les preocupaba que en la página web impulsada por UPN "se había utilizado el membrete de la Hacienda foral, lo cual no es legal", al tiempo que "había otras consideraciones de tipo legal que se están estudiando por si hubiese que tomar alguna medida".

"Ya han eliminado la imagen de la Hacienda foral y algunas otras cosas todavía no las han modificado, veremos qué recorrido tiene desde el punto de vista legal", ha zanjado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies