Herido grave cuando talaba árboles en la Selva del Irati

Actualizado 04/09/2015 16:16:28 CET

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un varón de 43 años ha resultado herido grave tras sufrir un accidente en la Selva del Irati, en el Valle de Salazar, cuando uno de los árboles que talaba le ha caído encima, causándole un traumatismo lumbar. El herido ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra.

   El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso del accidente a las 12.14 horas y ha movilizado a dos helicópteros del Gobierno de Navarra.

   En uno de ellos ha viajado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y en el otro un equipo médico. SOS Navarra también ha desplazado a los bomberos del parque comarcal de Navascués, que han colaborado en las labores de rescate del herido; y a la Policía Foral.

   El herido se encontraba en una zona boscosa a la que se accede a través de una pista forestal no apta para la circulación de vehículos y su evacuación a pie requería el traslado durante más de un kilómetro, opción desaconsejable por la gravedad de su lesión. Por este motivo, los agentes del GREIM se han descolgado desde el helicóptero para rescatar al herido y, tras inmovilizarlo, lo han izado hasta la aeronave.

   Posteriormente, se han dirigido hasta las Casas del Irati, donde se encontraba el equipo médico desplazado hasta el lugar en el segundo helicóptero. El personal sanitario ha accedido a la aeronave que trasladaba al herido con el fin de prestarle cuanto antes una primera atención médica y han iniciado el viaje hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

   El GREIM, por su parte, ha regresado a su base a bordo del segundo helicóptero. La Guardia Civil realiza la investigación del accidente.