Se implanta un sistema de facturación electrónica de las recetas médicas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 11:43

El proyecto, en fase piloto en 12 oficinas de farmacia, completará la automatización de todo el proceso de dispensación de medicamentos

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos van a implantar, desde este mes de marzo, un proyecto piloto para que las oficinas de farmacia facturen al Servicio Navarro de Salud los medicamentos dispensados mediante un sistema electrónico, completando así la automatización del procedimiento de prescripción-dispensación-facturación de medicamentos.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.

Actualmente, el 92 por ciento de las recetas que se facturan en Navarra son prescritas y dispensadas a través de la receta electrónica, utilizándose este sistema en todos los centros de salud y oficinas de farmacia. Además, durante 2015 está previsto su despliegue también en el ámbito de la Atención Especializada, con lo que la receta electrónica será el sistema de prescripción único para todo el SNS.

No obstante, hasta el momento el proceso de facturación por parte de las farmacias a la administración de los fármacos que dispensan se realiza de forma manual, adjuntando los cupones de los envases de los medicamentos, adheridos a una hoja de papel.

El proyecto piloto se va a iniciar en 12 oficinas de farmacia, 7 de ellas ubicadas en Pamplona, 2 en Noáin, en las tres restantes en Arguedas, Cascante y Barañáin, a razón de una por cada localidad.

A través de un nuevo sistema informático, enviarán al Colegio de Farmacéuticos los datos de las dispensaciones electrónicas necesarios para elaborar la nueva factura, lo que facilitará un mayor y mejor control que el actual sistema. Además, permitirá cotejar los datos de las dispensaciones electrónicas realizadas por las farmacias que tiene el SNS y también se establecerá un sistema de control de este procedimiento de facturación.

Según han expuesto, este sistema aporta beneficios tanto a los médicos y enfermeras como a las oficinas de farmacia y a los usuarios. Además, permite incorporar herramientas de ayuda a la prescripción de medicamentos para hacerla más segura, como alertas de interacciones entre fármacos, contraindicaciones, o alternativas terapéuticas más eficientes.