Interior inicia un procedimiento sancionador a la Comisión de Personal de la Policía Foral

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:26


PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior ha ordenado la apertura de una información previa a la iniciación de un expediente disciplinario dirigida a los miembros de la Comisión de Personal del Cuerpo de la Policía Foral a raíz del último comunicado que enviaron a los medios de comunicación.

Con ello, Interior quiere el esclarecimiento de unos hechos que pudieran conllevar la incoación de expedientes disciplinarios "por la presunta comisión de distintas faltas disciplinarias de carácter grave por quienes resulten responsables", según informó el Gobierno de Navarra.

El origen de este procedimiento sancionador está en el último comunicado difundido por la Comisión de Personal de la Policía Foral, recogido por los medios de comunicación los días 28 de febrero y 2 de marzo, según se consigna en el preámbulo de la resolución firmada a ese efecto por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade.

En el preámbulo se indica cómo los medios de comunicación se hicieron eco de dicho comunicado remitido por la Comisión de Personal en el que, al entender de Interior, se utilizan términos "descalificadores que pudieran faltar al respeto debido a las autoridades superiores y mandos jerárquicos de la Policía Foral".

Así, según Interior, el comunicado contenía expresiones como un jefe "nefasto", un director general "inepto" y un consejero "caprichoso, autista y prepotente"; además de lanzar "distintas acusaciones al Gobierno" tales como "inflar las cifras de arrestos y denuncias" de la Policía Foral para "vender su gestión".

Asimismo, Interior explica que en el comunicado se acusa a este departamento de "estar imprimiendo a la Policía Foral un carácter represivo" y "se asegura a su vez que en las comisarías se anima a los agentes a denunciar al ciudadano y a utilizar bocachas y pelotas de goma".

Según se señala en el preámbulo de la resolución, este último comunicado "viene a sumarse a los que desde tiempo atrás se han venido sucediendo, emitidos por la citada Comisión de Personal, en los que, de manera sistemática se critica a los responsables de la Policía Foral con acusaciones que, sin perjuicio del debido respeto a la defensa de la acción sindical, pudieran exceder los límites de la misma, dado el contenido y la gravedad de las imputaciones realizadas".

En este sentido, se indica que estas declaraciones "pueden producir perjuicio en el funcionamiento del servicio público de seguridad, así como el deterioro de la imagen de la Policía Foral y la consideración del referido Cuerpo ante los ciudadanos y ante otras instancias oficiales y servicios de seguridad de carácter supracomunitario".