El invierno en Navarra ha sido el segundo más lluvioso de la serie histórica

Pedro Oria, delegado de AEMET en Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 14:06

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El invierno en Navarra ha sido el segundo más lluvioso de la serie histórica, con un 74% más de precipitaciones que el valor promedio. Así, por ejemplo, el último trimestre en Pamplona ha sido "extremadamente húmedo" registrándose 352,6 litros por metro cuadrado, un 94% por encima de la media habitual fijada en los 181,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, el invierno en la Comunidad foral ha sido "de carácter frío" sobre todo en la zona del Pirineo, con una anomalía de la temperatura promedio de -0,9 ºC. En el caso de Pamplona, se ha tratado de una estación "muy fría" con una diferencia de 1,1 grados por debajo de la media.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Pedro Oria, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa con motivo del cambio de estación de invierno a primavera.

Oria ha explicado que se espera una primavera con temperaturas que estarían por encima de la media para este trimestre, es decir, por encima de los 11,8 grados. En cuanto a las lluvias, no ha avanzado una predicción de cara a la primavera ya que en estos momentos, ha explicado, los datos consultados "no son fiables".

LAS LLUVIAS CONTINUARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Pedro Oria ha avanzado que este viernes y fin de semana continuarán las lluvias "por encima de lo normal", mientras que, de cara a la próxima semana continuará la "anomalía fría" de este invierno pero "menos marcada" con "temperaturas más próximas a lo habitual".

En cuanto a las fiestas de Semana Santa ha resaltado que es "difícil dar un pronóstico fiable" si bien ha considerado que podrían volver las lluvias, sobre todo en la cornisa cantábrica.

EL TERCER AÑO MÁS CALUROSO JAMÁS REGISTRADO EN ESPAÑA

A nivel global, Oria ha destacado que 2017 "ha sido el tercer año más caluroso jamás registrado", por detrás de 2016 y 2015, y ha llamado la atención ante el aumento de las temperaturas medias. En el caso concreto de España, el pasado año ha sido el más caluroso de toda la serie histórica, 1,1 grados por encima de la media de referencia entre 1981 y 2010. Una anomalía que, en el caso de Pamplona, fue de 0,3 grados.

Si bien a nivel nacional se ha tratado de un año "muy seco" en cuanto a precipitaciones, un 27% menos que la media, en el caso de Navarra fue "ligeramente húmedo" y llovió un 99% de lo normal.

En cuanto a la evolución del mes de marzo, seguirá la tendencia con temperaturas "más frías de lo normal" y con precipitaciones "muy por encima de lo normal". En este sentido, Oria ha destacado que en lo que llevamos de mes de marzo ya se han registrado más lluvias que lo normal en el conjunto del mes.

Leer más acerca de: