Empresas telefónicas cobran Internet aunque se haya cambiado de compañía

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:31

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre empresas telefónicas que "siguen cobrando por el servicio de Internet cuando el consumidor ya ha cambiado de compañía". Así, ha asegurado que decenas de personas han descubierto que su antigua compañía les ha seguido facturando ese servicio. Según Irache, las facturas han podido elevarse a más de 250 euros.

   En un comunicado, Irache ha explicado que "fundamentalmente se trata de compañías que operan con su propio cableado y que ofrecen junto a la línea telefónica servicios de Internet y televisión". "El problema viene cuando los clientes reciben una oferta de otra empresa, deciden aceptarla y es la nueva compañía la que dice encargarse de los trámites del cambio de operador", ha destacado.

   En este sentido, la asociación ha añadido que "transcurridos unos meses, el cliente comprueba que, además de la cuota contratada con la nueva compañía, la antigua también le está facturando una mensualidad por Internet, televisión y mantenimiento de línea". En la mayor parte de los casos, según Irache, "las facturas se cargan en la cuenta bancaria del consumidor, sin que las facturas correspondientes lleguen a su domicilio".

   Irache ha informado de que al contactar con la antigua compañía, ésta "indica que sólo se solicitó la portabilidad del servicio telefónico, pero no la baja de los otros servicios contratados, solicitud que, según la empresa, tendría que haber efectuado el consumidor".

   Aunque son las compañías las que ofrecen realizar las gestiones, la asociación ha destacado que "la manera más segura es que sea el propio cliente el que solicite por escrito la baja en todos los servicios de la empresa, o cuando menos, se asegure de que ésta se ha hecho efectiva".