Irache ha recibido más de 5.400 consultas en lo que va de verano

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 14:01

   Las cancelaciones y retrasos de vuelos son los problemas más habituales, junto a la calidad de apartamentos y hoteles

   PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores Irache ha recibido más de 5.400 consultas y reclamaciones en lo que va de verano.

   Según ha informado Irache a través de un comunicado, los problemas más frecuentes son los retrasos y las cancelaciones de vuelos, la pérdida de maletas, alojamientos de baja calidad o las llamadas telefónicas desde el extranjero. De hecho, según una encuesta encargada por la asociación, el 4 por ciento de los navarros han hecho alguna reclamación durante sus vacaciones.

   El mayor número de problemas tiene que ver con el transporte (40%), sobre todo por la suspensión de un vuelo. En estos casos, los técnicos de la asociación piden indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, según la distancia y el origen y destino del vuelo. Otro problema muy habitual es la pérdida o retraso en el traslado de las maletas, sobre todo en los vuelos en avión. En estos casos, Irache recomienda "que el consumidor rellene en el puesto que la compañía tenga en el aeropuerto de destino el Parte de Irregularidad de Equipaje, para posteriormente poder reclamar la compensación oportuna".

   En menor medida, se dan problemas por retrasos con el tren o el autobús.

PROBLEMAS CON EL ALOJAMIENTO

   Tras los problemas con el transporte, se sitúan los conflictos con el alojamiento contratado (27%) con reclamaciones de clientes que consideran que la habitación del hotel o el apartamento no reúnen las condiciones que le habían prometido.

   Para evitar casos como éstos, Irache considera "muy importante" que las características del hotel o el alojamiento consten por escrito y sean lo más concretas posibles. "Cuanto más detalladas será la información menos margen para el engaño hay", insite la asociación, que afirma que también es conveniente que se aporten fotografías.

   La necesidad de tener por escrito las condiciones es conveniente también en la contratación o el intercambio de apartamentos entre particulares, "una práctica cada vez más extendida pero que puede presentar riesgos como la falta de información sobre el vendedor y la propia vivienda así como la dificultad añadida de pedir responsabilidades a un particular", advierten desde Irache.

   Tanto en la contratación de transporte como de alojamiento por internet, la asociación de consumidores advierte sobre las penalizaciones por anular la reserva que dependen "de las condiciones de la página donde se ha contratado". "El consumidor tiene que asegurarse el plazo para cancelar sin coste", añaden.

USAR EL MÓVIL EN EL EXTRANJERO

   Irache ha recibido también quejas por "cobros desproporcionados por hablar con el móvil o conectarse a internet cuando se está de vacaciones en el extranjero". En este sentido, la asociación hace referencia al caso de uno de sus usuarios que al volver de un viaje a Andorra recibió una factura telefónica de 20.000 euros, aunque "la intervención de una técnica de Irache hizo posible que la compañía rectificase y rebajara la factura a 250 euros".

COBROS AÑADIDOS EN LOS COCHES DE ALQUILER

   Otros casos que se han recibido en verano es el de personas que han tenido problemas al moverse en vehículo de alquiler durante las vacaciones. Así, Irache pone como ejemplo el de una pareja a la que le cargaron 436 euros "días después de haber devuelto el coche alquilado, por supuestos daños que ellos aseguran no haber producido". Para evitar estos problemas, la asociación recomienda que el consumidor revise con la empresa el estado del vehículo cuando se lo entreguen y también cuando lo devuelva, y que en ambos casos esto quede plasmado en un documento firmado por la compañía.