Irache recomienda asegurarse de que los juguetes cumplen la seguridad

Juguetes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 enero 2013 13:57

Recuerda que la marca CE certifica que los artículos cumplen los requisitos establecidos por la Unión Europea

   PAMPLONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado, con motivo de las fechas navideñas, informarse sobre las características de los juguetes y asegurarse de que cumplen las normas de seguridad.

   Así, ha destacado, a través de una nota, que el consumidor "tiene derecho a conocer suficientemente las verdaderas características de los productos que se ofrecen, también de los juguetes", por lo que llama a los ciudadanos a "preguntar a los responsables de los establecimientos las dudas que le puedan surgir".

   Las normas de seguridad, ha explicado la asociación, "deben garantizar ciertos aspectos, entre otros, que un juguete destinado a un menor de 3 años no tiene partes separables que se puedan tragar; las fijaciones deben ser resistentes; los juguetes de movilidad deben llevar un sistema de frenado adecuado; no deben tener más de 24 voltios de tensión; no pueden contener materiales tóxicos, inflamables o explosivos".

   Por otro lado, ha advertido de que el etiquetado de un juguete debe incluir "la marca CE, que significa que cumple las normas de seguridad de la Unión Europea, el nombre y marca del producto, la dirección del fabricante, su potencia máxima y consumo energético y las instrucciones y advertencias de uso".

   Según Irache, "algunos fabricantes utilizan sellos de calidad propios de la marca, con la pretensión de dar un valor añadido de productos y pueden informar sobre el proceso de fabricación o los materiales utilizados, por ejemplo".

LAS NECESIDADES DEL NIÑO

   Por otra parte, la asociación ha destacado que "es importante tener en cuenta que el juguete es un medio por el cual el niño se relaciona con su entorno", por lo que "conviene tener en cuenta sus necesidades y el momento evolutivo en el que se encuentra".

   Además, Irache ha destacado que "los educadores recomiendan que un juguete tenga variedad de posibilidades, sea de fácil comprensión y manejo, sólido y duradero o posibilite la utilización colectiva". También opinan que la sobreabundancia de juguetes "no es recomendable".

   En cuanto a la publicidad, la asociación ha indicado que "tiene el objetivo primordial de vender, por lo que no es conveniente tenerla como principal criterio a la hora de elegir un juguete para el niño". En cualquier caso, "la publicidad es vinculante y no puede ofrecer información falsa", ha asegurado.

   Finalmente, ha recomendado mirar la edad recomendada en los videojuegos, que "cuentan con el sistema Pegi que indica la edad recomendada en función del contenido que se ofrece en el producto, no de la dificultad o jugabilidad".