Irache señala que decenas de navarros tuvieron problemas con el equipaje

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 20:37

PAMPLONA, 8 Ago.

La Asociación de Consumidores Irache aseguró que decenas de consumidores han acudido a sus oficinas durante este año para presentar quejas por problemas con el equipaje tras haber realizado un viaje en avión. Según informó, lo más habitual es que se trate de pérdidas, retrasos o desperfectos en las maletas. Así, "el 7 por ciento de los ciudadanos ha tenido algún problema durante las vacaciones y, entre ellos, el segundo más habitual está relacionado con el transporte", apuntaron.

A este respecto, Irache recordó en un comunicado que las compañías aéreas son las responsables de entregar el equipaje en perfecto estado en el aterrizaje. "En caso contrario, deben compensar al viajero por daños, retrasos o pérdidas", indicaron.

La asociación señaló que en Europa se extravían unas 10.000 maletas al día, y en el mundo, esta cifra se eleva hasta las 90.000. Así, la proporción de equipajes perdidos en Europa es de 13 por 1.000. Además, en la Unión Europea 4,6 millones de maletas llegaron con retraso al aeropuerto de destino entre enero y octubre de 2008.

CONSEJOS

Para evitar complicaciones cuando ocurren contratiempos con el equipaje, Irache señaló que es importante guardar el resguardo de la facturación del mismo, "para demostrar que se dejó la maleta bajo la responsabilidad de la compañía aérea". La asociación afirmó que tras recoger la maleta de la cinta transportadora, "lo primero que se debe hacer es comprobar que está en perfecto estado, tal y como se facturó en el aeropuerto de origen".

En el caso de que el equipaje haya sufrido algún desperfecto, el usuario debe acudir al mostrador de la compañía y cumplimentar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Una vez realizada la gestión, se deberá presentar una reclamación por escrito a la entidad, para lo que existe un plazo de siete días tras recibir la maleta. Aun así, Irache recomienda hacerlo "inmediatamente después de presentar el PIR".

Por otro lado, la asociación advirtió de que si el equipaje no aparece tras aterrizar, se debe actuar de la misma manera y rellenar el PIR en el mostrador de la compañía aérea. En este caso, el plazo para realizar la posterior reclamación es de 21 días. Así, se entenderá que se ha extraviado si pasado ese tiempo aún no ha sido entregada al consumidor. "Es muy útil guardar los tickets de las compras que se tuvieron que realizar como consecuencia de no tener equipaje", apuntaron.

Además, el usuario "tiene derecho a una indemnización máxima de unos 1.100 euros", según el Convenio de Montreal. La compensación sólo superará esta cifra si el pasajero ha suscrito una declaración especial del valor transportado y haya pagado por ello.