IUN cree que la izquierda abertzale "sigue siendo incapaz de condenar la violencia de ETA"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 17:16


PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

IUN consideró hoy que el documento dado a conocer por la izquierda abertzale demuestra que "sigue siendo incapaz de condenar la violencia de ETA" y criticó que en el texto se "limitan a reiterar expresiones ya utilizadas en el pasado, pero que no han servido para que, llegado el momento de posiciones ante los atentados, se diera el paso de condenarlos".

Así, la formación de izquierdas criticó, en un comunicado, que "hay que lamentar que este paso, necesario y trascendental, de comprometerse exclusivamente con la política rechazando la violencia de ETA, sigue sin darse".

Para IUN, las conclusiones del debate realizado por la izquierda abertzale son "decepcionantes" y destacó que "no deja de ser significativo que lo más relevante del mismo sea de nuevo el emplazamiento que se realiza para conformar un polo soberanista con el que establecer una confrontación política en torno a la agenda y los objetivos de la construcción nacional".

A este respecto, IUN manifestó su "total desacuerdo y oposición", al considerar que la conformación de un polo soberanista "nada tiene que ver con la izquierda y con los problemas reales, como la crisis y el paro, que afrontan los trabajadores y la mayoría de nuestra sociedad".

"La agenda soberanista y la construcción nacional son una cosa, y la izquierda y la agenda social otra. Y además de ser proyectos diferentes, defienden objetivos e intereses incompatibles", aseguraron desde IUN.

En opinión de la formación, "a los problemas reales, a la crisis y al paro, se les hace frente con más propuestas y movilizaciones de izquierdas, no con más nacionalismo que se traduce luego en propuestas insolidarias y contrarias a los intereses de los trabajadores como romper la caja única de la seguridad social o trocear el marco laboral para que los derechos laborales dependan del lugar donde se resida y trabaje".

Por este motivo, desde IUN destacaron que Aralar y EA "deben ser conscientes cuando respondan al emplazamiento de Batasuna, que una cosa es actuar y dar respuestas desde la izquierda, y otra sumarse a un polo soberanista donde lo que va a contar es la territorialidad, y no los derechos sociales y laborales de todos".