IUN propone modificar la ley de cajas

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:21


PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una proposición para modificar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro de forma que se permita jurídicamente que los procesos de integración de cajas tengan como resultado una federación de cajas o una caja.

El coordinador general de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, mostró en rueda de prensa su "preocupación" por que "la fórmula jurídica que figura en el contrato de Banca Cívica - grupo en el que se integrará Caja Navarra- va a ser una Sociedad Anónima, va a ser un banco". "Ahí surge nuestra preocupación, porque una caja no se podría privatizar, pero una Sociedad Anónima o un banco, sí", advirtió.

José Miguel Nuin explicó que con el marco que define actualmente la LORCA no es posible que las cajas que van a integrar el grupo Banca Cívica puedan constituirse en una caja o en una federación de cajas y apuntó que IUN ha decidido presentar esta propuesta porque "lo que plantean los gestores de las cajas es que como esta fórmula no es posible, ni siquiera se lo plantean". "Queremos que jurídicamente sea posible, y si es posible y además conveniente, que se haga esa integración", dijo. En el caso de que esta proposición sea aprobada, será enviada al Congreso de los Diputados, al tratarse de una ley estatal.

El coordinador general de IUN consideró que en los últimos años "ha faltado una capacidad de influencia y de control público sobre el sector financiero español" y consideró que esto ha provocado que "gran parte de la actividad financiera se orientara no a la economía productiva, no a la economía real, sino a la economía especulativa con las nefastas consecuencias que hemos tenido".

Así, José Miguel Nuin señaló que "una de las cosas que hay que hacer es recuperar un nivel suficiente de control público, de presencia pública, de influencia pública en el sistema financiero, y ahí se enmarca nuestra propuesta para recuperar una banca pública potente, que oriente de verdad los recursos financieros del país".

En el caso de Caja Navarra, Nuin demandó "mucha más transparencia en torno al proceso de información y que se conozca y se pueda debatir públicamente en mucha más profundidad qué significa esto, qué perdido de control se produce desde Caja Navarra, que se abra un debate". "Yo soy miembro del Consejo General de Caja Navarra y no he visto ni siquiera un borrador del contrato de integración y el 12 de marzo nos han convocado para votar ese contrato de integración", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, defendió que "el modelo más transparente, el modelo que asegura que no se pueda producir una privatización y que se mantenga la filosofía y el funcionamiento de la caja es habilitar este tipo de integraciones" con el modelo de caja o federación de cajas.