Izquierda-Ezkerra pide desistir definitivamente del Museo de Sanfermines y ampliar los horarios de las bibliotecas

De izquierda a derecha, Pilar Gastón y Edurne Eguino, candidatas de Izquierda-Ez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:35

También propone destituir a Simón Santamaría y reforzar las unidades de servicios sociales de Pamplona

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición Izquierda-Ezkerra, formada por IUN y Batzarre, ha presentado doce propuestas que planteará ejecutar en los cien primeros días tras las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, entre las que destacan desistir definitivamente del Museo de los Sanfermines, abrir en horario de mañana y tarde todas las bibliotecas municipales, o destituir al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Las doce medidas han sido presentadas en rueda de prensa por la cabeza de lista de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, y por la número dos, Pilar Gastón, quienes han detallado que se trata de una docena de medidas que "requieren solo la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento", por lo que han emplazado "al resto de fuerzas progresistas y de izquierdas" para poder ponerlas en marcha.

Edurne Eguino ha apostado por "desistir definitivamente del Museo de los Sanfermines, por el enorme gasto que supone, por la falta de demanda que existe y porque no tiene un plan de viabilidad suficiente".

Asimismo, ha planteado una segunda medida para "reducir al mínimo imprescindible el presupuesto de publicidad y protocolo del Ayuntamiento".

En tercer lugar, ha propuesto destinar lo ahorrado en las dos medidas anteriores, unos seis millones de euros, para "reforzar las plantillas de las unidades de barrio de servicios sociales y también de los equipos especializados de servicios sociales, así como para generar empleo social protegido".

En cuarto lugar, ha planteado abrir todas las bibliotecas municipales en horario de mañana y tarde, también los sábados, contratando directamente al personal necesario.

Asimismo, ha propuesto destituir al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y, en sexto lugar, crear un servicio municipal de atención y educación sexual para jóvenes.

Por su parte, Pilar Gastón ha explicado que Izquierda-Ezkerra quiere aumentar en al menos 60.000 euros las subvenciones en 2011 a asociaciones infanto juveniles que desarrollan proyectos comunitarios de prevención y promoción en el ámbito del ocio y tiempo libre.

En octavo lugar, la coalición plantea abrir los edificios y espacios públicos para usos ciudadanos "como pueden ser actos laicos como despedidas civiles u homenajes a ciudadanos, u otras reuniones o actividades sociales", ha explicado Gastón.

También ha abogado por "recuperar la dignidad antifascista de la ciudad cambiando inmediatamente el nombre a la plaza Conde de Rodezno, homenajeando a los concejales y funcionarios fusilados por ser fieles a la Segunda República".

Asimismo, ha propuesto imprimir y distribuir un callejero bilingüe y de calidad de Pamplona, "un primer paso decidido para profundizar y cumplir con todos nuestros objetivos en política lingüística".

Las dos últimas medidas serían poner en marcha el inventario, plan director y ordenanzas del arbolado, y adoptar "un acuerdo efectivo por una movilidad más sostenible, urgiendo a revisar el conjunto de los carriles bici en busca de un trazado más seguro y coherente". Sobre esto último, la coalición apuesta por "una red peatonal segura y por la implantación de la red de carril bus y otras medidas para priorizar el transporte público sobre el vehículo privado".