Kirmen Uribe y su letra "vitalista" protagonizan este sábado un concierto en el Gayarre

Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe y Rafa Rueda.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:33

Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizábal pondrán la "banda sonora" de este espectáculo

   PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Kirmen Uribe y los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal ofrecerán este sábado en el Teatro Gayarre de Pamplona un concierto en el que presentarán su CD-libro 'Jainko txiki eta jostalari hura' (Ese Dios pequeño y juguetón).

   Los músicos ponen 'banda sonora', con guitarra, guitarra eléctrica y violín eléctrico, a los textos elaborados por Kirmen Uribe, quien, según ha explicado en rueda de prensa, ha realizado un trabajo "vitalista, que quiere abrazar a la vida aunque la vida te haga mucho daño".

   Por su parte, el músico Mikel Urdangarin ha señalado que su labor ha sido hacer "la banda sonora al pensamiento de Kirmen reducido a trece piezas, trece piezas en las que ha sido valiente a la hora de desnudar su pensamiento". "Hemos intentado buscar el traje más adecuado para cada poema", ha indicado.

   La función tendrá lugar el sábado a las 20 horas. El precio de las entradas es de 15 euros (sala), 12 euros (palco) y 8 euros (anfiteatro).

   Kirmen Uribe ha explicado que sus textos "hablan de lo que es la poesía, la poesía es el ser humano frente al mundo". "No me atrevería a decir que es un trabajo optimista, sino un trabajo vitalista, que quiere abrazar a la vida, aunque la vida te haga mucho daño, aunque la vida te castigue, aunque tengas muchísimas heridas, uno siempre se abraza a la vida", ha indicado.

   Sobre el título del disco, 'Ese Dios pequeño y juguetón', Kirmen Uribe ha explicado que "es el título de un poema que le escribí a mi mujer cuando ella me dijo que no le gustaban sus lunares y se planteó quitárselos, lo que me parecía una barbaridad, y le escribí un poema que de momento ha surtido efecto".

   Relacionado con el título, Mikel Urdangarin ha apuntado que "un Dios pequeño y juguetón es una especie de contradicción en sí, porque los dioses no son pequeños ni juguetones, sino todo lo contrario" y ha añadido que "ese dios pequeño y juguetón es el ser humano conjuntado con su entorno".

"ROMPER CEMENTOS"

   El músico vasco ha explicado que "en el concierto vamos en busca de que las palabras traspasen ese puente mágico que va desde el escenario hasta las butacas, esa magia verdadera que consiste en crear un puente mediante el cual creas una emoción en la persona que escucha y es capaz de romper el cemento que tenemos dentro". "Es una de las magias de la música, que es capaz de romper auténticos cementos", ha apuntado.

   Sobre el formato del concierto, Mikel Urdangarin ha explicado que los poemas de Kirmen Uribe están tratados "como si fueran canción y la manera de concebir el espectáculo es como si se tratara de un concierto".

   Por último, Rafa Rueda ha destacado que este espectáculo ha conservado la "chispa" del primer trabajo en común que realizaron estos artistas hace años, algo que parecía "muy difícil". "Ya en la fase de ensayo se veía que las cosas funcionaban con mucha facilidad, creo que había ganas y que la actitud de todos ha sido positiva", ha valorado.

   Además, ha apuntado que en este trabajo han querido "subir un peldaño en cuanto a la producción musical y sonido" y ha asegurado que "en general todos estamos muy contentos, principalmente porque se ha conseguido volver a hacer un trabajo con chispa".