Koldo Agarraberes expone 32 óleos sobre "lo dramático" del mundo actual

El Artista Koldo Agarraberes Y El Concejal Fermín Alonso.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:23

El artista realizará este jueves una 'action painting' en un panel sobre fondo negro en homenaje al cantaor flamenco Enrique Morente

   PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El artista Koldo Agarraberes expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona su muestra 'Sinsentido obligatorio', compuesta por 32 óleos abstractos que buscan la reflexión sobre "lo dramático" del mundo actual, como la pobreza o la pérdida de libertad, pero con una mirada de "optimismo".

   Así lo ha manifestado Agarraberes en una rueda de prensa ofrecida este miércoles junto al concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, para presentar la exposición, que será inaugurada este jueves, 23 de febrero, a las 19.30 horas, y que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

   Además de los 32 óleos, repartidos en dos salas, la muestra incluye 4 dibujos de la serie 'Transfiguración'. Agarraberes ha explicado que la exposición se mueve "entre lo dramático y el optimismo", por lo que se divide en dos partes.

   Por un lado, el autor realiza, a través de la abstracción y la figuración, una denuncia de la "falta de solidaridad" y la "mezquindad" del mundo actual. "El capitalismo es lo que nos hace ser malos y me propuse hacer una denuncia de hacia dónde vamos con esta manera de actuar y de basar nuestra economía en cosas como la guerra, que no crea más que desastre", ha expuesto.

   A este respecto, ha hecho alusión a su cuadro 'Party', que simboliza, según Agarraberes, "toda la fiesta en la que estábamos viviendo, despreocupados de todo lo demás, de las personas que no tienen nada, haciendo alusión a la pobreza y a la gente que muere de hambre cada día".

   Por otro lado, la muestra incluye una segunda parte en la que Agarraberes ha querido mostrar "ese cambio social que nos tiene que llevar a un nuevo sistema". Así, "dentro del dramatismo que pueda haber en la obra, esta parte tiene un sentido más optimista", ha añadido el artista.

   "Se trata de un cambio en el que demos más valor a la solidaridad o la igualdad, y nos apartemos de ese mundo que nos está llevando a un individualismo y una manera de ver la vida que no nos lleva más que al desastre", ha indicado.

HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE

   El artista ha explicado que durante la inauguración de la exposición este jueves realizará una 'action painting' en un panel sobre fondo negro en homenaje al cantaor flamenco Enrique Morente. Esta acción durará cinco minutos y será grabada para emitirse en vídeo durante los días que permanezca abierta la muestra.

   Esta 'action painting' lleva por título 'Tendrá que haber un camino', un canción que, según Agarraberes, "crea un dramatismo, como la propia voz de Morente, y hace que te des cuenta de esa realidad dramática que está viviendo mucha gente".

   Asimismo, ha destacado que la exposición "está entre el dramatismo y el optimismo, y Morente aporta ese dramatismo y esa fuerza vital que también nos hace seguir adelante".