LAB, CGT y ELA convocan un paro el jueves en Volkswagen contra la "discriminación"

Publicado: martes, 19 diciembre 2017 16:45

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Secciones Sindicales de LAB, CGT y ELA en Volkswagen Navarra han convocado un paro de tres horas por turno el jueves, 21 de diciembre, para protestar por lo que califican como "discrimanción" en la planta hacia las personas que "durante muchos años han tenido o tienen en la actualidad contratos de sustitución en nuestra factoría, algunos con más de 10 años de contrato".

El mismo jueves, se realizará una concentración para reivindicar "la valía profesional y a nuestro entender el derecho adquirido por su dedicación y trabajo de estos compañeros a ser contratados indefinidamente, denunciando la discriminación que padecen por parte de la empresa y la desidia del resto del comité de empresa", según han señalado los sindicatos.

LAB, CGT y ELA han indicado que "nos encontramos con una empresa que durante todo el año 2017 y a día de hoy ha realizado más de 260 contratos de carácter indefinido, 47 de los cuales los ha hecho forzada por varias sentencias judiciales que le obligan a reconocer la cesión ilegal de trabajadores y por tanto como plantilla de Volkswagen a los compañeros de tres empresas que demandaron judicialmente tal hecho".

De las restantes 214 contrataciones indefinidas, estas secciones sindicales han afirmado que "pueden constatar que 17 provienen de la escuela de formación, 18 han sido seleccionados con conocimientos de formación profesional, 13 son técnicos administrativos y en otros 13, por la categoría del contrato, intuimos algún tipo de formación previa".

"En este artículo no hablamos de estos contratos. Hablamos de los 153 contratos indefinidos de mano de obra directa sin cualificación que se han realizado, 131 son hombres y solamente 22 son mujeres un 14,3%, únicamente un punto por encima de la media estadística en esta fábrica. Desconocemos los criterios de selección seguidos por la empresa a la hora de contratarlos, está claro que la paridad entre sexos no es uno de ellos, se sigue discriminando a la mujer", han añadido.

"Lo que sí sabemos de los datos aportados por la empresa en cuanto a los contratos indefinidos realizados, es que 48 tienen la categoría de Oficial de Tercera y la media de días contratados previamente con contratos eventuales es de 2.074 días, 72 tienen la categoría de Especialistas y han estado contratados una media de 1.239 días, 33 tienen la categoría de Especialista de Ingreso y han estado contratados solamente una media de 541 días", continúan señalando.

Del estudio de esos datos, LAB, CGT y ELA han explicado que "por poner solo un ejemplo, computando únicamente los contratos vigentes con una antigüedad de entre los años 2007 y 2011, actualmente hay contratadas 21 personas con contrato de sustitución, casualmente 12 son mujeres".

"La media de días contratados es de 3.262 días, casi 1.200 días más que la media de los Oficiales de Tercera contratados", han asegurado antes de preguntar: "¿A qué se debe esta discriminación?".

Los sindicatos han manifestado que "son compañeros con contrato en vigor, algunos con un único contrato el cual han desarrollado ininterrumpidamente, de personal de producción a tiempo medido, de mano de obra directa en la que la habilidad adquirida a lo largo de los años, la antigüedad en la empresa debería ser valorada, reconocida y recompensada".

ELA, CGT y ELA han señalado que "por el contrario, muchos compañeros, después de estar casi 10 años realizando eficientemente su trabajo con contrato de sustitución han visto como al acabar el motivo por el cual fueron contratados, Volkswagen Navarra no ha vuelto a contar con ellos a pesar de su más que demostrada valía profesional".

"El Comité de empresa en su momento pidió por unanimidad a la empresa que tuviera en cuenta la antigüedad a la hora de realizar contrataciones de carácter indefinido, lejos de esto, Volkswagen discrimina a la hora de pasar a fijos a aquellas personas que durante años abnegadamente han complementado jornadas laborales", han afirmado.

Así pues, han expresado que "en la actualidad hay más de 750 compañeros en la plantilla con algún tipo de contratación eventual, un 15,4% de la plantilla tiene un puesto de trabajo precario, la media interanual ronda el 12%".

Por ello, estos tres sindicatos han exigido "transparencia en las contrataciones y conocer los criterios de selección, si es que estos se han realizado". "Se debe regular el pase de contrato eventual a fijo y debe ser el tiempo trabajado el factor determinante, han añadido.

En este sentido, han reclamado que "el comité de empresa debe tener conocimiento de los criterios de selección y debe poder controlarlo, siendo así garante de la limpieza del proceso y que este se aplique correctamente, sin ningún tipo de discriminación".

"Es 'vox populi' como se realizan las contrataciones en esta empresa, con el acuerdo de empleo firmado en mayo nos tememos que eso no ha variado, es solo papel mojado, un intento por parte de la multinacional de lavado de imagen, un negocio a costa del erario público ya que financia la escuela de formación a cambio de unos pocos y precarios contratos", han añadido.

Así pues, por último, los sindicatos han reiterado que "es necesario legislar para evitar que todas aquellas empresas que discriminan a la hora de realizar contrataciones reciban cualquier clase de subvención o ayuda pública, primando a aquellas otras que tengan unos criterios de selección públicos, verificables, no discriminatorios y controlables por el comité de empresa".

Leer más acerca de: