LAB, Stee-Eilas y ELA reclaman que se apruebe la OPE

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 12:24

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos LAB, Stee-Eilas y ELA han demandado al Gobierno de Navarra que apruebe sin más demora la oferta pública de empleo en Educación y han asegurado que ha sido el Programa de Aprendizaje de Inglés el que ha perjudicado las posibilidades de los profesores que sólo hablan castellano.

   Los sindicatos, que tienen un 56% de representación en la Mesa Sectorial de Educación, han comparecido a petición del cuatripartito en el Parlamento de Navarra para exponer su visión en torno al PAI y a la OPE.

   Así, Alfredo Lacunza, de ELA, se ha declarado "muy preocupado por la utilización de la educación para intereses partidistas por parte de la oposición" y ha considerado que la OPE "está diseñada con criterios técnicos".

   Además, ha señalado que "el PAI fue una imposición para frenar la demanda en euskera, y es por el PAI por lo que no se necesitan plazas de castellano, y es por el PAI por lo que ninguna otra OPE es posible". "Hay que derogar el PAI, sólo así podrán convocarse oposiciones en castellano para cuerpos de maestro", ha asegurado.

   Por parte de LAB, Alberto Goikoa ha afirmado que "la OPE debía ser técnica pero se ha convertido en política". "En el juego político los perjudicados son los profesores y pedimos al Gobierno que dé a conocer este mismo miércoles su decisión", ha señalado.

   Ha asegurado además que "algunos sectores se han puesto en marcha para que la OPE no se apruebe y para que se mantenga la discriminación al euskera" y ha lamentado también que el Gobierno foral ha trabajado "deprisa y corriendo" en esta materia.

A FAVOR DE LA LISTA ÚNICA

   Alberto Goikoa ha señalado además que para que LAB dé su apoyo a la OPE es necesario que se apruebe la lista única: "No es más que un derecho que está unido con las capacidades y que se ha negado a los euskaldunes. El que conoce dos idiomas tendrá que tener dos oportunidades, porque su capacidad es mayor". Por ello, ha exigido al Gobierno que "termine con la vulneración de derechos que hemos vivido".

   Finalmente, el representante de LAB ha reclamado al Gobierno de Navarra que "presente una planificación en la que se garantice el derecho de todos los alumnos de Navarra" a acceder al modelo D (euskera) y se ha declarado "preocupado" por las ratios previstas para la implantación de este modelo en la zona no vascófona. Ha pedido así que se estudien "medidas especiales" en el marco de la "discriminación positiva" a favor del euskera.

EL PAI, "UN MONSTRUO CON MUCHAS CABEZAS"

   Por último, la representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta, también ha sido muy crítica con el PAI, calificándolo como "un monstruo con muchas cabezas, con falta de profesores y de recursos, que perjudicó a los profesores de modelo A y G (castellano)".

   Además, ha criticado que "el PAI tuvo objetivos políticos" y ha acusado al Partido Popular de "tratar de imponer" en el conjunto de España modelos en inglés "allá donde había comunidades con idiomas propios".

   En el caso de Navarra, ha afirmado que "el PAI es como una construcción que está a punto de derrumbarse y tenemos dos opciones, o lo dejamos caer o se nos caerá encima". "A lo mejor la experiencia que ha habido puede ser útil para un nuevo modelo. Tenemos dos idiomas propios en Navarra que tienen que ser el punto de partida y luego tenemos que ver cómo adaptamos las lenguas extranjeras a nuestro currículum", ha afirmado.

Leer más acerca de: