Lafuente destaca que la UPNA ha generado más de un 16% del crecimiento económico medio del último decenio en Navarra

Teresa Catalán, Agustín González Acilu, y Julio Lafuente.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 16:07

El músico navarro Agustín González Acilu, investido doctor honoris causa por la UPNA

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente, ha destacado que "más del 16 por ciento del crecimiento total medio del último decenio de la economía de la Comunidad foral es atribuible al centro académico, que genera el 1 por ciento del PIB y devuelve a la sociedad 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación".

Así lo ha expuesto en el acto central del Día de la Universidad, en el que se ha investido doctor honoris causa al músico navarro Agustín González Acilu y al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz.

Asimismo, han presenciado el acto el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

La ceremonia ha acogido la entrega de premios extraordinarios del curso 2009-2010 a un total de 37 estudiantes, la imposición de insignias a cinco trabajadores jubilados, la investidura de 28 nuevos doctores, y la toma de posesión de 40 profesores funcionarios que han sido nombrados en este último año.

En su intervención, el rector de la UPNA ha afirmado que el centro "es un importante activo de la sociedad navarra, contribuyendo de manera destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento: capital humano, tecnológico, y emprendedor, aspectos imprescindibles en una región competitiva como es Navarra, si quiere mantener y acrecentar esa competitividad".

Por otra parte, Lafuente ha defendido que el centro "juega un papel fundamental en Navarra, en su economía, en las posibilidades que brinda a sus ciudadanos, en la presencia creciente que tiene en todos los ámbitos". "Lo hace ocupando los primeros puestos en calidad docente, calidad investigadora, capacidad de transferencia y compromiso social", ha resaltado.

Asimismo, se ha referido a la calificación que ha obtenido el centro de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Iberus, en colaboración con las universidades de Zaragoza, La Rioja, y Lérida. "Es un ambicioso plan que prevé ampliarse a un campus transfronterizo", ha apuntado.

El rector de la UPNA también ha aludido a los estudiantes del centro, "el caudal más rápido en el paso por la universidad, que la nutre, renueva y vigoriza constantemente".

En cuanto a Agustín González Acilu, ha destacado sus "relevantes méritos que ha alcanzado en su larga y exitosa carrera como investigador, compositor, y músico". "La música, el lenguaje, arte y ciencia, placer completo cuando ambos se conjugan. Esto se da y nos lo proporciona González Acilu, pues desde estas ópticas se ha aproximado y ha producido sus frutos, con esfuerzo, con lucha, en un momento de revolución musical", ha destacado.

"GRAN SATISFACCIÓN"

Durante su discurso tras ser investido doctor honoris causa, Agustín González Acilu ha mostrado su "gran satisfacción" por este reconocimiento, que, según ha indicado, le llevó a reflexionar sobre su trayectoria de labor compositiva.

A este respecto, ha afirmado que toda su "actitud para con la evolución técnica, estética y discursiva, realizada bajo pautas firmemente instaladas en el campo de la objetividad, tuvo su origen en la confusión y desorientación más absoluta, experimentada ante la irrupción del atonalismo".

Por otro lado, González Acilu ha destacado, durante su comparecencia ante los medios antes del acto, que "la música se escribe sobre la memoria y para reconocer la música hay que esforzarse en hacer memoria, y pensar no tiene nada cómodo".

Preguntado por si existen dificultades para estrenar una obra, ha afirmado que "siempre ha sido difícil", aunque ha señalado que "cualquier tiempo pasado en España fue peor".

Además, González Acilu se ha referido a los conservatorios y ha valorado que "poco a poco van entrando en ellos los compositores de los últimos 50 años". "Para mí siempre ha sido un norte la figura de Juan Sebastián Bach; ante la desorientación que tenía en los años 50 con motivo del atonalismo, acudía a Bach", ha apuntado.

El músico ha criticado, por otra parte, que "no hay evolución" en el repertorio de las orquestas, que son las que tienen que expresar al público la música de los compositores, y de eso, muy poco". "La cultura, si no es progresiva, se queda en folclore", ha añadido.

A su juicio, esto sucede porque "es más cómodo tocar lo que se sabe hacer que investigar en cosas nuevas". "La programación de las orquestas es lo que menos ha cambiado y ahí tiene la responsabilidad el director de orquesta", ha concluido.