Más de 3.400 policías velarán por la seguridad en los Sanfermines 2016

Reunión de seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2016
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 13:15

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.450 policías velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín, en las que se pondrá especial atención en evitar los hurtos y robos, así como las agresiones sexistas y las infracciones en el encierro.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha acogido este viernes la reunión de seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2016, un encuentro al que han asistido la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad foral, Carmen Alba, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, así como representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.

El objetivo de esta reunión es coordinar la labor que desarrollan los distintos cuerpos policiales con vistas a celebrar unas fiestas más seguras y ofrecer una mejor atención al ciudadano ante un acontecimiento de gran magnitud y asistencia multitudinaria.

Este año serán un total de 3.450 agentes los que trabajarán durante las fiestas y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines.

En concreto, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.400 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos.

HURTO, ROBOS EN VIVIENDAS Y CONTROLES DE DROGA Y ALCOHOL

En una rueda de prensa tras la reunión, Carmen Alba, María José Beaumont y Aritz Romeo han puesto de manifiesto que el delito más cometido en el transcurso de los Sanfermines son los hurtos. Para prevenirlos, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo.

En este sentido, han recordado las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar robos, como son, no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía.

El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas. Asimismo, se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.

Además, el dispositivo de seguridad de San Fermín contará, como en otras ocasiones, con el apoyo de dos gendarmes desplazados hasta Navarra para facilitar la comunicación y la atención a los ciudadanos franceses que se trasladen a Pamplona, haciendo especial hincapié en el fin de semana y en colaboración con la Guardia Civil. Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional.

CONTROL DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Por otra parte, diariamente, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Especialidad de Intervención de Armas y Explosivos revisarán e inspeccionarán todos los castillos pirotécnicos (fuegos artificiales) para verificar la lícita procedencia de los productos y que el personal que los manipula se encuentra habilitado para ello. Todo ello con la finalidad de que no se produzca ninguna incidencia entre el público asistente.

Del mismo modo, el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil impartirá, en los días previos al lanzamiento de los castillos pirotécnicos, una serie de medidas de seguridad al personal encargado de la recogida de los restos pirotécnicos.

AGRESIONES SEXUALES

Asimismo, las policías harán especial hincapié en estas fiestas en la prevención de las agresiones sexistas, tanto en el chupinazo, donde al igual que el año pasado se colocarán cámaras en la plaza del Ayuntamiento para detectar este tipo de agresiones y habrá policías municipales de paisano, como en el resto de días y actividades.

En este sentido, Alba, Beaumont y Romeo han recordado que, ante delitos de carácter sexual, existe un número especializado en violencia de género, el 016, que atiende en 51 idiomas y que además cuanta con aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla. Y han llamado a la colaboración ciudadana para evitar las agresiones sexistas durante las fiestas.

Tanto para denunciar agresiones sexuales, como peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, la Delegación del Gobierno recuerda también la existencia de la aplicación móvil AlertCops, la cual permite denunciar de forma rápida y segura, sin necesidad de llamar a la policía.

INFRACCIONES DEL CHUPINAZO

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha remarcado que este año también se pondrá una especial atención en evitar las infracciones en el encierro. Para ello, se instalarán cámaras de alta definición a lo largo del recorrido y agentes de Policía Municipal analizarán las imágenes para identificar y localizar a los infractores.

En este sentido, Romeo ha remarcado que el encierro es una carrera "muy peligrosa" que "no se puede correr de cualquier manera" y ha llamado tanto a pamploneses como a visitantes que quieran participar a "correr el encierro con responsabilidad" y respetando las normas.

Leer más acerca de: