Más de 3.700 jóvenes han acampado este verano en parajes de Navarra

Rubén Goñi visita un campamento de verano.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 04/09/2015 16:10:31 CET

El gerente del INJD, Rubén Goñi, ha acompañado a los técnicos durante la visita de inspección a la última acampada

   PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 4 de junio y el 7 de septiembre se han realizado en distintos parajes navarros un total de 71 acampadas y travesías (48 acampadas y 23 travesías) en las que han participado más de 3.700 jóvenes.

   De ellos, 1.763 eran navarros y 2.012 procedían de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Cataluña. El 80 % de los campamentos se han efectuado en el valle de Roncal, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   El nuevo director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha acompañado este viernes a los técnicos del centro en una visita rutinaria de inspección al último campamento del verano organizado por la Federación Infanto-Juvenil SiñarZubi de Pamplona, en la Campa de Sorabil en el valle de Erro. Esta iniciativa acoge durante cinco días a 30 jóvenes de entre 14 y 18 años, dirigidos por 10 responsables (1 director y 9 monitores de tiempo libre).

   Los campamentos son organizados mayoritariamente por asociaciones juveniles, sobre todo de metodología scout, si bien también hay campamentos en inglés ofrecidos por una empresa del Valle de Roncal. Todos ellos deben solicitar al INJD el permiso administrativo de acampada o travesía, de los que se exime a aquellos grupos que lo hacen sólo una o dos noches y a los que tienen menos de 10 personas.

   Desde el INJD se quiere reconocer el importante esfuerzo que realizan estas asociaciones al promover iniciativas que enriquecen la experiencia de jóvenes y menores mediante actividades deportivas, facilitando su contacto con la naturaleza e impulsando relaciones muy enriquecedoras con los ayuntamientos, los comercios y las granjas de la zona, donde algunos campistas participan en la realización de labores agrarias y ganaderas.

VISITAS DE INSPECCIÓN

   Para garantizar que las acampadas se realizan en las condiciones oportunas, técnicos de Juventud y agentes de la Policía Foral realizan visitas de inspección con el fin de comprobar su buen desarrollo y el cumplimiento de la normativa vigente.

   En concreto, se comprueba que el croquis de disposición de las tiendas presentado se ha respetado y que los y las responsables cuentan con los permisos de los padres y madres de los menores de edad acampados, así como con sus tarjetas de SS y sus DNI.

   Se presta, además, especial atención a las medidas de seguridad y sanitarias, como el tipo de control y tratamiento de calidad del agua que realizan, las condiciones de almacenamiento y tratamiento de los residuos que deben ser separados y trasladados a contenedores, el reciclaje de los aceites, la ubicación de las letrinas o el tratamiento de aguas residuales.

   Se verifica también que el campamento dispone de botiquín general y de travesía, que los y las campistas hayan realizado el simulacro de evacuación y que hayan recibido también una charla sobre protección y respeto del medio rural.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE INCIDENCIAS EN ACAMPADAS

   Como en años precedentes, el Gobierno de Navarra ha establecido un protocolo de actuación para atender cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el desarrollo de las acampadas y travesías. Participan la Subdirección General de Juventud, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección General de Atención Primaria, la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, y la Guardia Civil.

   Además, la Subdirección de Juventud cuenta con personal de guardia las 24 horas del día e informa, a través de mensajes a teléfonos móviles y de correo electrónico, a los responsables de las acampadas y travesías de las posibles alertas meteorológicas que se declaren ante tormentas, vientos u olas de calor.

   Por su parte, los parques de bomberos conocen también los lugares de realización de estas actividades, así como el número de participantes y sus edades.