La UN es una de las mejor dotadas en personal no docente y la UPNA tiene mejores ratios de alumnos por profesor

Universidad de Navarra
EP
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 20:17

guía realizada por Consumer Eroski sobre las 75 universidades españolas

PAMPLONA, 28 Jun.

La Universidad de Navarra es una de las mejor dotadas en personal no docente y la UPNA tiene una de las mejores ratios de alumnos por profesor, según una guía realizada por Consumer Eroski sobre las 75 universidades españolas y las 3.546 titulaciones de grado y 1.929 másteres oficiales que ofrecen.

En el estudio se señala que la dotación de personal no docente de la Universidad de Navarra es una de las mejores del país. Cuenta con una proporción de Personal de Administración y Servicios (PAS) por profesor de 1,27, más del doble de la media del sistema universitario español (0,50), que tiene en este campo una de sus principales carencias, como sucede en la Universidad Pública de Navarra (0,48 PAS por docente), informó Consumer Eroski en un comunicado.

Sin embargo, la Universidad Pública cuenta con una de las mejores proporciones del país de alumnos por profesor: son, 9,7 estudiantes por docente, muy por debajo de la media nacional, 12,4, una circunstancia que puede redundar en una relación más personalizada entre docente y estudiante, uno de los pilares de la declaración de Bolonia. Por el contrario, en la Universidad de Navarra la proporción asciende a 16 alumnos por docente, una de las más altas de las 75 universidades españolas.

Éstas son algunas de las constataciones del informe realizado por CONSUMER EROSKI para la actualización de su Guía Práctica de Universidades, que se ofrece en www.universidades.consumer.es. En ella se puede encontrar toda la información de interés sobre las titulaciones y los másteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 75 universidades de nuestro país.

De las 73 titulaciones que ofrecen las universidades navarras, 39 son títulos de grados adaptados a la directiva europea. La gran mayoría, 35 de los 39, corresponden a la Universidad de Navarra. Las diferencias son menores en la oferta de másteres oficiales: la Universidad de Navarra imparte 23 másteres oficiales mientras que la Universidad Pública de Navarra cuenta para el curso que viene con 18.

Las diferencias de precio son notables entre las dos universidades navarras. En la privada el precio medio del primer curso alcanza los 7.887 euros, por debajo, eso sí, de las universidades más caras del país, como la Europea de Madrid (9.789 euros de media) o la CEU San Pablo (9.102 euros de media). El coste medio de la matrícula en la UPNA es siete veces inferior.

ASPECTOS GENERALES

De las más de 3.500 titulaciones de primer y segundo ciclo que se ofertan actualmente en las universidades españolas, 1.275 impartirán el próximo curso 2009-2010 sus enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En nueve universidades, sin embargo, no se ha adaptado ningún título a grado (Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Miguel Hernández de Elche, UPV-EHU, Universidad de Valladolid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Granada, Universidad de Alicante, Universidad Católica de Ávila y la Universidad Autónoma de Madrid).

Caso contrario a la IE Universidad, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad de Deusto y la zaragozana Universidad de San Jorge que tienen toda su oferta educativa de primer y segundo ciclo adaptado al marco europeo.

Son muchos los estudiantes que deciden ampliar su formación una vez acabada la carrera universitaria. Así durante uno o dos años pueden cursar uno de los 1.929 programas de máster que se ofertan de forma oficial en estas 75 universidades y que de media suponen un desembolso medio de alrededor 2.600 euros por la primera matrícula.

Por comunidades, Cataluña cuenta con las dos universidades con mayor oferta de másteres oficiales: los 141 de la Universitat de Barcelona y los 92 de la Autónoma de Barcelona. En el extremo contrario se hallan los de la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja o la Universidad Europea Miguel de Cervantes (EMC) que no ofertan ninguno.

También resulta llamativa la escasa oferta de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Castilla La Mancha (las tres con un único master por centro), la Universidad de San Jorge (2), Universidad Abat Oliba (2) y Universidad de Oviedo (4).

El estudio continúa constatando que el sistema universitario español es eminentemente público. Del más de un millón y medio (1.566.633) de alumnos inscritos en 2008 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en nuestras 75 universidades (16.964 estudiantes menos respecto al curso anterior), casi el 87 por ciento cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que sólo 175.704 se matricularon en universidades privadas. Las proporciones son similares en el profesorado: 108.495 de los 123.684 docentes del sistema universitario imparten clase e investigan en centros públicos.


El indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante. La media de las universidades españolas es de 12, 28 Jun. (13,7 en el 2007) - alumnos por profesor, y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes: 10 estudiantes por docente en las privadas y 12,4 en las públicas.

Los mejores datos están en la Comunidad Autónoma Vasca (8,08 alumnos por profesor), Aragón (8,53) y Cantabria (8,7). En el lado opuesto, Madrid tiene 15,4 (condicionado por la UNED), Baleares que roza el 19 y Asturias con 15 alumnos de media por cada profesor.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)