Miguel Sanz, "preocupado" porque se "resquebraje" la "unidad democrática" por las actas de ETA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:23

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha mostrado "preocupado" porque se pueda "resquebrajar" la "unidad democrática" contra el terrorismo después de que se haya divulgado el contenido de las actas incautadas al que fuera 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Sanz ha defendido, a preguntas de los periodistas antes de visitar el Banco de Alimentos, que los partidos democráticos deben seguir "en la senda de los últimos tiempos", ya que, según ha dicho, "la unidad de acción y pensamiento de los partidos debe ser una constante y un instrumento esencial para luchar y acabar con ETA".

"No hay otro camino que la unidad democrática, por eso, me preocupa que ahora las actas de ETA, que son descubrimientos entre comillas, sirvan para la lucha política y para resquebrajar la unidad política que en los últimos tiempos tan buenos resultados ha dado", ha destacado el jefe del Ejecutivo navarro.

En este sentido, ha recalcado que "quien tiene que poner todo su empeño es quien está en el Gobierno", para "hacer ver que aún cuando en su día pudo existir ese proceso de negociación" demostrar que "hoy no existe y que hoy lo que vale es lo que está ocurriendo, sin olvidar que efectivamente, la negociación ahí está y que forma parte de toda la lucha que se ha tenido para acabar con el terrorismo".

Por otro lado, en relación con que Navarra estuviera presente en la mesa de negociación con ETA tras el atentado de la T-4, Miguel Sanz ha asegurado que "no es novedoso" y ha destacado que es "una evidencia" que "no se ha descubierto ahora".

El presidente navarro ha recordado que "ya en su día ETA publicitó" que Navarra estaba presente en la mesa de negociación y ha señalado que "algunos responsables políticos, incluso del propio PSOE como Jesús Eguiguren, también lo dijeron sin ambages".

"No es novedoso que Navarra estuviera en la mesa de negociación eso ocurrió antes y después del atentado de la T-4, pero bueno, ahora para los incrédulos se pone una vez más en evidencia", ha afirmado Sanz, quien ha incidido en que "lo verdaderamente importante es que los etarras están siendo perseguidos y que la justicia está actuando sin ninguna presión política y conforme a la ley".